Weekly News

Atora reforma a DH tema de preferencias sexuales

8 de marzo de 2011.

México.- La reforma que eleva los derechos humanos a rango Constitucional se atoró en el Senado, entre otros aspectos, debido a diferencias por el tema de las preferencias sexuales

Y es que la iniciativa establece que la prohibición de toda discriminación por motivos de las preferencias sea de manera explícita a la referente a las “preferencias sexuales de las personas”, pero para la bancada pansita ese bien ya está tutelado en la Carta Magna.

Información detallada sobre los cuatro puntos que se proponen como enmiendas a la Constitución Mexicana.

El término “preferencias sexuales” ya fue ampliamente descrito para señalar que incluye todo tipo de conductas aberrantes y ofensivas, clasificados como desordenes mentales. Si se retomara el párrafo mencionado en la propuesta de reforma escrito por K. Annan en que menciona la palabra “diversidad”, podemos aclarar que esta palabra incluye un amplio campo de interpretación como: raza, género, orientación sexual, etc., lo cual no mejoraría la expresión anterior.

En el texto actual, los derechos humanos contenidos en los tratados ya están incorporados al orden jurídico mexicano, pero siempre y cuando no contradigan la Constitución. Al aprobarse esta reforma se entenderá que todos los derechos humanos reconocidos en los tratados tienen la misma categoría de derechos constitucionales.

Ejemplo: No se podrá decir que el ‘derechos humano’ contenido en los “derechos sexuales y reproductivos” interpretados como el derecho al aborto sean contrarios al derecho a la vida, presente en la Constitución. La discusión sería entonces cómo conciliar dos derechos, el derecho a la vida y el derecho a abortar.

Si se llega a establecer un derecho constitucional al aborto, todas las reformas constitucionales estatales que protegen la vida desde la concepción, pasarían a ser anticonstitucionales. Además, ya no se tendría que pasar por el procedimiento de reforma constitucional en que es necesario el voto mayoritario de las legislaturas de los Estados para su aprobación y entrada en vigor.

La palabra persona es una “construcción jurídica” que incluye personas físicas y morales, por tanto, sólo agregando que por persona se entiende todo “ser humano” o dejando el término anterior de “individuo” se evitaría una errónea interpretación.

Decir que los “actos religiosos de culto público pueden ser suspendidos o restringidos…”. La pregunta es ¿a qué se debe el esfuerzo por remover la religión de la esfera pública?

Todos nosotros quienes estamos interesados por la familia en México y el mismo futuro de nuestro país, debemos hacer todo lo que podamos para intervenir de manera positiva en estas reformas que se proponen.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles