Weekly News

Sufren violencia 43 por ciento de las parejas

8 de marzo de 2011.

Chihuahua, Chih.- Las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres 2006 (ENVIM), confirman la magnitud del problema de México: 33.3% de las mujeres viven en situación de violencia de pareja y el 43% ha sufrido violencia en cualquier momento de sus relaciones de pareja en la vida.

Al afirmar lo anterior, la Lic. Gabriela Wisbrun Castillo, coordinadora del Programa Estatal de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud indicó que la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias y secuelas para su salud física y emocional, así como de sus hijos e hijas, misma que implica la demanda de atención por parte de los servicios de salud.

Mencionó que en febrero del 2007 fue publicada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, en la que se atribuye al sector salud la responsabilidad de la atención médica y psicológica de las mujeres en situación de violencia.

En materia de salud desde el 08 de Marzo del 2000, se cuenta con la NOM 190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, cuya modificación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril del 2009 para quedar como NOM 046-SSA2-2005. Violencia Familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

La Secretaría de Salud en el estado de Chihuahua cuenta con un Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género con la finalidad de dar cumplimiento a dicha norma; la cual es de observancia obligatoria para los prestadores de salud del sistema público, social y privado.

De esta manera, se tiene un programa permanente de capacitación al personal médico y de enfermería de diversas Instituciones de Salud (SSA, ISSSTE, IMSS, SEDENA, IMPE, Pensiones Civiles del Estado, ICHISAL), con la finalidad de unificar los criterios en detección, atención y referencia de víctimas de violencia familiar y de género en dichas Instituciones de Salud.

Uno de los objetivos del Programa de Violencia es promover la detección temprana de la violencia familiar y de género en las instituciones de salud como un problema que genera gran carga de enfermedad y causa la pérdida de años de vida saludable entre las mujeres en edad reproductiva.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud actualmente subsidia tres Refugios en la entidad, con el objetivo de contribuir a que las mujeres y sus hijos que viven violencia extrema cuenten con espacios seguros que les brinden protección.

Así mismo, este Programa cuenta con Centros y Servicios Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI) en los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Cd. Juárez; los cuales cuentan con las áreas de Trabajo Social, atención médica, atención psicológica y asesoría legal para otorgar una atención gratuita e integral con perspectiva de género, respetuosa, multidisciplinaria, la cual evita la re-victimización de las personas afectadas por esta problemática.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles