Weekly News

La opinión de:
Eduardo Borunda
¿Día Internacional de la Mujer?

9 de marzo de 2011.

Este 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Fecha emblemática, espacio de reconocimiento de la labor de quienes desde el núcleo familiar logran ser madres, esposas, profesionistas, consejeras, maestras, amigas, pero sobre todo a quienes en un punto crucial de su existencia logran el reconocimiento social por las barreras que han roto para ganar el papel protagónico que hoy en día desarrollan. Las mujeres chihuahuenses no son la excepción, ya que representan una cara de la sociedad en donde las oportunidades en un mundo de “hombres” con una clara intensión machista.

Como ser humano, considero que la sociedad aun adolece de caracteres específicos que hacen difícil el acceso de la mujer a ciertas tareas o espacios, sin embargo la fe y el compromiso de las mujeres han hecho que se rompan esos tabús que antaño se veían como imposibles.

En el mundo imaginario, la constitución establece que el hombre y la mujer tienen igualdad de oportunidades. En la práctica, se establece que los partidos políticos deben tener una “cuota” de representación designada para las féminas, sin embargo, esas proporciones de 40 / 60 que garantiza al menos la participación de la mujer se derrumba al momento de las grandes decisiones. Por ejemplo, el total de diputados y diputadas en el congreso de la unión en este momento no conservan esa proporción. Un total de 362 son hombres y 138 mujeres, lo cual representa un 72.4% contra un 27.6%. En teoría sí, pero en la práctica no.

En el estado de Chihuahua, la composición del congreso local es parecida, ya que de los 33 diputados que contempla la legislación electoral sólo 7 son mujeres y 26 hombres. La proporción aquí para las mujeres diputadas es menor ya que representan el 21.21% contra el 78.79% de los diputados. En la teoría, los cargos de elección popular en este contexto también contemplan que una proporción de al menos el 40% sean para un género, sin embrago, también se queda en teoría ya que en la práctica no se cumple.

Otro ejemplo es el número de gobernadores y gobernadoras. De los 32 estados de la república, incluyendo al Distrito Federal, solo Aracelly Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán, representa el género femenino. Los restantes 31 estados permanecen en este momento en manos de un gobernador ya que en las elecciones del estado de Zacatecas, la exgobernadora Amalia García dejó el poder el pasado 11 de septiembre del 2010 y con ello la cuota de representación simbólica de las mujeres disminuyó.

Estos ejemplos de la participación política de la mujer, de alguna manera ilustran otras áreas del quehacer cotidiano. Ya que por ejemplo, en el proceso electoral 2009 – 2010, de los cargos propuestos a elección en todo el estado de Chihuahua entre síndicos, diputados, alcaldes, regidores y/o gobernador sumaron 3935, de los cuales 1736 eran mujeres mientras que los hombres fueron 2199. Lo cual representa un 44.11% mujeres y un 55.89 de hombres.

¿Cómo es el mundo de las mujeres en una oficina de gobierno y privada? ¿Conservarán estas desigualdades que se presentan en ambientes difíciles para su análisis? Desgraciadamente, las cifras parecen indicar que este patrón de comportamiento es igual en muchísimas esferas de la sociedad. Sin embargo, no hay que olvidar la esencia de este día, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar los derechos de la mujer en un ambiente social de paz y de igualdad de oportunidades ante los hombres.

En conclusión, este día podemos hacer algo más que simplemente desearle a la mujer un bonito día, sino que con acciones concretas materializar el respeto hacia la dignidad humana, reconocer sus derechos, buscar un espacio para llevar a cabo los ideales más puros y fomentar la educación de respeto entre los hijos, ya que allí estriba la formación que podemos exigir en un espacio abierto y plural para las próximas generaciones. Por lo pronto, feliz día a la mujer universitaria, a la periodista, a la ama de casa, a la asistente, a la profesionista pero sobre todo a la mujer que lucha por sus sueños en este mundo tan conflictivo que nos ha tocado vivir hoy.

-- Atentamente.
Dr. José Eduardo Borunda
Profesor - Investigador
Universidad Autónoma de Chihuahua
Ciudad Juárez, Chihuahua, México



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles