Weekly News

Exigen diputados investigar el operativo ‘Rápido y Furioso’

9 de marzo de 2011.

México.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT exigieron una investigación profunda sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’, por el que agentes de Estados Unidos permitieron el ingreso ilegal de armas a México.

Además, subrayaron que de comprobarse que hubo complicidad de funcionarios mexicanos en dicho operativo, se les siga juicio político y se les sancione penalmente.

En entrevista, el vicecoordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, consideró sospechoso que ahora se diga que pronto se darán a conocer resultados de ese operativo mediante el cual Estados Unidos envió miles de armas a nuestro país.

Indicó que México no tiene por qué ser laboratorio del país vecino del norte y por ello una delegación de legisladores debe ir a Washington a pedir cuentas.

“Y si nos enteramos que el gobierno mexicano tenía conocimiento, vamos a pedir juicio político; no dudo que todas las fuerzas parlamentarias estén de acuerdo.

“Si nos enteramos que el gobierno no nos ha dicho nada y que sí dio autorización (para) que nos inundaran el mercado con armas que han costado miles de vidas de mexicanos, porque este no es un tema nada más entre narcotraficantes, vamos a hacerle juicio político a ese funcionario, incluso si se trata del Presidente de la República”, señaló.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, manifestó que si alguna autoridad del nivel que sea se demuestra con pruebas, con argumentos fehacientes, que tuvo que ver con este paso ilegal de estas armas, que se le finque responsabilidad.

“Pero yo no me iría por el juicio político. De qué sirve el juicio político en este país, más que de una exhibición mediática donde se vea que alguien no cumplió los preceptos constitucionales.

“Si aquí alguien es responsable por una conducta, que se le sancione si es penal, administrativa o económicamente”, destacó.

En ese sentido, el vicecoordinador de la diputación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martell, mencionó que los mexicanos ya están hartos de violencia y sería grave comprobar que funcionarios mexicanos son cómplices de ese ingreso ilegal de armas a territorio nacional y tendría que sancionarse.

“No se trataría a lo mejor de un juicio político. Se trataría de ver si se comprueba cómo pasaron las armas, si hubo complicidad, si hubo contubernio, si hubo cohecho, y de ser así, creo que es la autoridad judicial la que tiene que cumplir con su papel”.

Mientras que el perredista y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, expuso que la Cámara de Diputados no solapará la impunidad.

“Nos pronunciaríamos por un juicio político contra funcionarios corruptos, si se llegara a comprobar que hubo complicidad en ese tráfico de armas”, subrayó.

Y el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, dijo que este asunto debe ser investigado y sancionado no sólo por el Poder Ejecutivo y Judicial, sino también por el Legislativo del país.

“Si se comprueba que hay autoridades mexicanas involucradas hay que proceder, no solamente con juicio político sino hay que dar el siguiente paso que sería la denuncia penal y su procesamiento”, puntualizó.

Agregó que también se debe exigir una investigación en Estado Unidos, pues podría ser que se hayan valido de algún embajador o cónsul para realizar ese operativo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles