Weekly News

Capacitan DSPM a alumnos de la Normal Superior en prevención del delito

9 de marzo de 2011.

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal DSPM, a través del Departamento de Prevención, impartió una plática basada en ejemplos y dinámicas a más de 100 jovencitas, que cursan su primer año en la escuela Normal Superior del Estado, con el tema “Prevenir es Posible”, en lo que es el marco de la semana de prevención que organiza la Fiscalía General del Estado.

La conferencia fue expuesta por el Licenciado Jorge Omar Ojeda Rodríguez, del departamento ya mencionado, con el fin de concientizar a la juventud y aconsejar en cómo reaccionar en caso de algún atraco.

Con una duración de aproximadamente una hora, explicó varios puntos, que siempre se deben tomar en cuenta a la hora de salir a algún centro nocturno, o bien, a cualquier lugar por la noche, “En el prevenir está la solución de que no nos pase nada” mencionó.

Detalló las dos vertientes que existen para que se dé un robo; una de ellas, es que el delincuente, la mayoría de las ocasiones busca a su victima distraída y vulnerable, para que le sea difícil repeler la agresión, además de analizar la solvencia económica como uno de los principales factores, y con lugares oscuros o desolados.

El perfil del agresor, va desde una estado de animo mal humorado, puede encontrarse en estado de intoxicación, puede hacerse acompañar de uno mas personas, y en posesión de algún arma pulso cortante o de fuego. El delincuente no permite que ser observado para no ser identificado por la victima.

Otros de los lugares propensos para caer en engaños, o resultar afectados, es cuando sin conocer a personas, acudimos a fiestas, a lo que Ojeda Rodríguez añadió la información de la cual se debe tener conocimiento antes de acudir. Como por ejemplo: es importante saber, Quién invita, quién la organiza, el lugar, hora, y tipo de reunión, la ropa que usarán y las personas que acudirán.

“Eres una persona única que no necesita de otras para decidir lo que haces” agregó, en este sentido exhortó a las jóvenes para que aprendan a decir que “NO”, a no sentir miedo ni vergüenza por negarse ante la presión de los amigos.

Consideró indispensable evaluar el estado físico en que nos encontramos después de haber ingerido bebidas alcohólicas en alguna reunión, sólo así sabremos si podemos conducir de vuelta o si necesitamos de una persona designada y de esta manera ser causante de algún incidente vial que nos pudiera convertir en algún infractor o delincuente.

“La vida tiene un valor superior a cualquier objeto o cosa material que poseemos; en caso de un asalto lo más responsable y seguro es hacerlo breve, acceder a las ordenes del agresor, evitando mentiras y confrontaciones con esa persona, a fin de evitar que se convierta en una situación de violencia”, concluyó.

Para solicitar información sobre los programas de prevención con los que cuenta la Dirección de Seguridad Pública Municipal DSPM, a través de su Subdirección de Prevención, puede marcar al número 429 60 00, extensión 1047, con el Lic. Jorge Ojeda.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles