Weekly News

Terremoto sacude a Japón; tsunami en el Pacífico

11 de marzo de 2011.

Japón sufrió este viernes el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami de 10 metros de altura que dejaron centenares de muertos y desaparecidos y desencadenaron alertas de maremoto en todo el Pacífico.

El sismo se produjo a las 14:46 (05h46 GMT), a 24.4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido de potentes réplicas, una de ellas de magnitud 7.9.

Por lo menos 288 personas murieron y 349 fueron declaradas desaparecidas, según el último parte policial.

Entre 200 y 300 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami fueron hallados en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi, informaron medios nipones.

En esa misma zona, las autoridades dieron parte de la desaparición de un tren de pasajeros y señalaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, sin otras precisiones.

Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de Sendai.

Las autoridades de Fukushima, también en el noreste, ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que residen cerca de una planta nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó en Viena que cuatro centrales nucleares cercanas a la región más golpeada habían sido "apagadas" y se encontraban "en seguridad", y que de acuerdo con los reportes recibidos desde Tokio no se había detectado ninguna fuga radiactiva.

Japón se halla en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles