Weekly News

En 6 años se duplicó el uso de coca y subió 50% el de mota

13 de marzo de 2011.

A pesar de que se ha duplicado el consumo de cocaína en los últimos seis años y el de mariguana ha aumentado 50 por ciento, México no es de los países más consumidores de drogas en el mundo, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Lo anterior ha hecho que el gobierno federal destine en los últimos cuatro años 2 mil millones de pesos para prevenir las adicciones.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal publicados el año pasado, el consumo de mota en el país durante 2009 fue de 343 toneladas, dejando una ganancia de 27.47 millones de dólares.

En lo que respecta a la cocaína, 8.4 toneladas fueron utilizadas por los adictos, lo que representa un mercado de 105 millones de dólares para el crimen organizado.

“Debe de alertarnos, porque la posibilidad de que una persona y particularmente un joven pueda tener acceso a una droga en los últimos 30 años se ha incrementado 50%”, dijo el funcionario federal.

El consumo de la heroína en 2009 fue de 2.5 toneladas, dejando 87.5 millones de dólares en el mercado de mayoreo. Además, se consumieron 3.16 toneladas de anfetaminas, lo que dejó una ganancia de 207 millones de dólares. Asimismo, se utilizaron 0.04 toneladas de éxtasis, con un valor de 3.63 millones de dólares.

Con estos números, la SSP detalló que el valor total del mercado en mayoreo de drogas ilícitas en México es de 431.6 millones de dólares para el narcotráfico.

De hecho, la misma SSP señaló que en México los consumidores de drogas gastan alrededor de 431 millones de dólares al año.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 señala que en la población de 12 a 65 años de edad hay 3 millones 146 mil consumidores de mariguana, siendo los hombres los que más usan dicha droga, pues se estima que son 2 millones 594 mil, contra las 552 mil 443 mujeres que la toman.

En el mismo documento se indica que más de un millón 778 mil son usuarios de la cocaína. De ellos, un millón 496 mil 144 son hombres, mientras que tan sólo 282 mil 153 son féminas.

Entre las dos drogas mencionadas hay un total de 4.8 millones de consumidores.

Por su parte, la V Encuesta Nacional de Adicciones señala que el consumo de drogas como mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas, alucinógenos e inhalables en la población rural y urbana de entre 12 y 65 años aumentó de 4.6 por ciento en 2002 a 5.2 por ciento en 2008.

En el marco de la Jornada Nacional 2011 de Capacitación a los Conscriptos y Voluntarios del Servicio Militar Nacional para la Prevención de Adicciones, José Ángel Córdova dijo que en estos cuatro años que lleva esta administración se han invertido más de dos mil millones de pesos.

Recordó que al inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón el presupuesto anual de la lucha contra las adicciones era de 135 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que con la constitución y fortalecimiento del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), la política antidrogas mexicana se ha visto reforzada.

De hecho, el Conadic ejercerá más de 500 millones de pesos según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, el cual reconoce que aún así el dinero para esta área alcanzará apenas para que un millón 250 mil jóvenes de 12 a 17 años de edad participen en acciones de prevención contra las adicciones.

Córdova Villalobos resaltó la inversión en 323 Centros Nueva Vida, distribuidos en todo el territorio nacional y que han trabajado con más de cuatro millones de jóvenes en riesgo de caer en adicciones, lo que calificó como “parte fundamental para la salud”.

Reconoció, ante la presencia de Margarita Zavala, la labor del DIF, tanto a nivel nacional, como estatal y municipal, por su contribución a la prevención de la drogadicción, con la capacitación de más de 400 mil capacitadores. Asimismo, alabó las acciones del Ejército.

“Quisiera también reconocer al general secretario el gran valor de las fuerzas armadas, orgullo de México, institución de amplio prestigio que cumpliendo con su cometido en la lucha día a día, arriesgan incluso su vida por salvar la vida de los demás, y particularmente, en muchas de estas áreas comprometidas como es el narcotráfico”, comentó el secretario de Salud.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles