Weekly News

Recuperan fuerzas de Gadafi ciudad de Brega; avanzan hacia Bengazi

13 de marzo de 2011.

Fuerzas leales a Muamar Gadafi recuperaron hoy la ciudad petrolera de Brega, en el este de Libia, tras intensos bombardeos, por lo que el ejército gubernamental se sumó otro triunfo y ahora avanza hacia los grupos rebeldes posicionados en Bengazi.

Las tropas de Gadafi expulsaron a las “bandas armadas” de la ciudad, que constituye otro complejo petroquímico que le asegura a Gadafi el suministro de combustible para continuar su contraofensiva contra los rebeldes que buscan derrocarlo del poder.

Las fuerzas armadas y tribus locales participaron en la toma de la ciudad de Brega y “la ciudad y toda el área están bajo nuestro control”, indicó una fuente del gobierno libio, citada por la televisión estatal del país norafricano.

Los grupos rebeldes retrocedieron desde Brega a Ajdabiya, unos 70 kilómetros al norte y última posición importante antes de Bengazi, situada a 250 kilómetros al norte de la primera.

Numerosos habitantes de la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones en la zona rebelde, han comenzado a evacuarla por temor a la ofensiva de las tropas de Gadafi.

Las fuerzas de Gadafi avanzaron en los últimos tres días sobre Sirte, Ben Jawad y Ras Lanuf, 400 kilómetros al suroeste de Bengazi, sede de uno de las principales refinerías del país.

El líder libio puede disponer un ataque en Tobruk para cortar las vías de aprovisionamiento de los grupos rebeldes y avanzar luego sobre Bengazi, donde fue constituido el Consejo Nacional Libio por la oposición.

Saif Al-Islam, uno de los hijos del Gadafi, aseguró que el Ejército ha reconquistado el 90 por ciento del país y pidió a las empresas extranjeras reiniciar el envío de sus barcos petroleros para cargar crudo tras lograr la calma en los puertos.

“Habrá una guerra hasta el final. Estos terroristas no hablan de democracia, de elecciones, de valores: son simplemente terroristas”, declaró el hijo de Gadafi en una entrevista publicada la víspera en los diarios italianos Corriere della Sera y La Repubblica.

La pérdida de Brega sería el revés mas reciente entre las fuerzas rebeldes que hace una semana controlaban casi toda la mitad oriental del país y avanzaban hacia la capital, Trípoli.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles