Weekly News

Derechos Humanos indaga presunta tortura contra migrante

15 de marzo de 2011.

Saltillo, Coahuila.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila abrió una investigación de oficio por el presunto caso de tortura contra un migrante hondureño acusado de un homicidio que se comentió el año antepasado en la calle Victoria, en Saltillo, informó Miguel Arizpe Jiménez.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que no se ha interpuesto una queja formal, pero actúan de oficio ante lo dado a conocer por la Casa del Migrante, y explicó que las investigaciones de oficio siguen el mismo procedimiento que cuando se originan en una denuncia.

La semana pasada Belén, Posada del Migrante, afirmó que el migrante hondureño Reyes Gustavo Ardón Alfaro fue torturado por agentes de la Fiscalía General para confesarse culpable del crimen de Perla Judith Quintero y el ataque a Leslie Flores, ocurridos por la mañana del 30 de septiembre del 2009 en la calle Victoria, en pleno centro. Arizpe Jiménez dijo que ya iniciaron una investigación hace unos días donde se seguirán una serie de pasos formales como si el interesado hubiera acudido a presentar la queja.

“No tengo en este momento la fecha, pero fue en cuanto se hizo el pronunciamiento por parte de la persona. En cuanto fue el pronunciamiento de esta persona, no tengo yo exactamente la fecha porque no recurrieron ellos con nosotros, nosotros tomamos nota de precisamente de lo que externó ante la opinión pública".

“Se solicitan una serie de informaciones, son de carácter confidencial por tratarse de una investigación y hasta ahí es lo que le puedo comentar”.

Según la Casa del Migrante, la sentencia contra Ardón Alfaro podría dictarse dentro de dos semanas.

Arizpe Jiménez dijo desconocer si la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila alcanzará a emitir su resolución antes de ese tiempo.

“No le sé decir, todo depende de la solicitud, de los informes que sean solicitados, y del procedimiento legal que también tiene su curso aquí con los visitadores”.

En cuanto a las amenazas que los defensores de migrantes dicen haber recibido el presidente de la CDHEC informó que no han abierto una investigación.

Arizpe Jiménez informó que tampoco la Casa del Migrante ha interpuesto quejas en Coahuila pues ha acudido a otros organismos nacionales o internacionales, sin embargo destacó que hay una comunicación permanente con la Posada del Migrante, al igual que con la estación migratoria.

En el caso de la Posada, una vez por semana, cada jueves, personal de la CDHEC, acude al lugar para brindar orientación de diferentes tipos a los migrantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles