Weekly News

Tacha Carlos Pascual de mentiroso a Reyes Baeza: WikiLeaks

15 de marzo de 2011.

México.- Mediante un cable filtrado por WikiLeaks dio a conocer que en el archivo de la masacre de Sálvarcar, Reyes Baeza mintió al respecto de que el Gobierno Federal no le daba los apoyos necesarios, sin embargo se informa que el ex mandatario de Chihuahua ya había tenido varias reuniones al respecto.

Según el cable 10MEXICO518, el Presidente "precipitó" el anuncio "de la nueva estrategia Juárez que el gobierno desarrolló en forma conjunta con Estados Unidos", y Pascual reportó a Washington que lo hizo "de acuerdo con los requerimientos que identificamos durante nuestra última visita a la ciudad y al compromiso bilateral en curso desde hace meses".

Asimismo trascendió que Carlos Pascual, tras la masacre ocurrida en Villas de Salvarcar, notificó a su país: "Como ha sido en el pasado, después de la tragedia de Salvárcar y la secuela de disputas políticas entre los gobiernos estatal y federal, Reyes Ferriz (también del PRI) ha sido un non factor".

En ese mismo documento Pascual se refiere a las "presiones" del entonces gobernador Reyes Baeza y otros opositores, quienes forzaron los planes de Calderón de sacar al Ejército de Ciudad Juárez para cederle el mando a la Policía Federal.

Pascual notificó que en su defensa, el gobernador "acusó al gobierno federal de excluir al estatal en la planificación de empleos, educación y programas de rehabilitación de adicciones", pero el embajador señala que esta declaración es "falsa" pues el gobernador estuvo en varias reuniones en las que se le informó de los planes federales.

El embajador encuentra una explicación política a la "frustración" del ahora ex gobernador al recordar que en los últimos meses la ventaja del candidato a gobernador del PRI César Duarte se redujo 20 puntos (de 40 que tenía) y también expresa su escepticismo ante la iniciativa que presentó Reyes Baeza al Congreso local para pasar los poderes del estado de Chihuahua a Juárez.

"Pero si Baeza cumple la promesa que le hizo a Calderón de residir al menos medio tiempo en Ciudad Juárez para gestionar los nuevos programas, proporcionaría a la ciudad la imagen de atención y gobernabilidad que le ha hecho falta desde hace tiempo."



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles