Weekly News

Vigila EU a México desde el aire

16 de marzo de 2011.

Washington.- La cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadunidenses como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, informó ayer el The New York Times.

Con el encabezado de “U.S. Drones Fight Mexican Drug Trade”, la nota, publicada anoche en la versión web del diario y destacada hoy en su primera plana, revela que estos vuelos de reconocimiento, operativos desde el pasado mes, buscan aportar más información a las autoridades mexicanas sobre la actuación y ubicación de las organizaciones narcotraficantes en México.

“El gobierno de Obama ha comenzado a enviar aviones no tripulados en territorio mexicano para reunir información de inteligencia que ayuda a localizar a los grandes traficantes y seguir sus redes, de acuerdo con funcionarios estadunidenses y mexicanos”, se lee en el artículo.

Según el diario, que cita a fuentes oficiales del Pentágono, aunque no da nombres, los vuelos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos son fruto de varios acuerdos bilaterales alcanzados tras la reunión sostenida por los presidentes de ambos países, Barack Obama y Felipe Calderón, en Washington el pasado 3 de marzo.

Gracias a estos vuelos se ha podido localizar a varios sospechosos vinculados con el asesinato del agente estadunidenses de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata, el pasado 15 de febrero, indicaron estas mismas fuentes.

Los vuelos son realizados por los aviones no tripulados Global Hawk, unos aparatos que vuelan a más de 10 mil metros de altitud y que no pueden ser vistos desde tierra, y tienen como objetivo localizar las redes de narcotraficantes mexicanos.

Este acuerdo entre México y Estados Unidos se había mantenido en secreto debido a las restricciones legales en México y la sensibilidad política del tema respecto a cuestiones de soberanía.

Además, ambos presidentes acordaron la creación de un centro "antinarcóticos" en México, en el que trabajarían conjuntamente las autoridades de los dos países.

La agencia de noticias de Estados Unidos, AP, confirmó hoy esta información, al citar a un funcionario estadunidense, quien dijo que vuelos son operados por los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.

“El funcionario habló a condición de permanecer anónimo por la índole delicada del asunto”, destaca la agencia.

Los vuelos constituirían una ampliación del papel de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico. Estados Unidos había entrenado ya a soldados y policías mexicanos, y cooperaba en otras labores de inteligencia, señala la nota de AP.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles