Weekly News

Entromete Estados Unidos visión en Juárez, desconfía de Julián Leyzaola

16 de marzo de 2011.

Chihuahua, Chih.- De nueva cuenta Estados Unidos, visualiza el entorno en Ciudad Juárez, destaca que se vive una fuerte ola de violencia, sin embargo se dio a conocer que están en duda con el nuevo secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez.

Lo anterior resalta mediante un cable de WikiLeaks, donde señala que las autoridades de Estados Unidos, han mostrado su pronta duda en torno a que Julián Leyzaola tomará las riendas de la frontera.

Mencionaba que la mayor duda que tienen los americanos tienen cuestiones en torno a la reputación de “policía duro” y honesto, así como los resultados que obtuvo.

El cable emitido por el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana con fecha del 14 de julio de 2009 (confidencial, 09TIJUANA732), se indica que su fama es, cuando menos, dudosa.

De acuerdo con los contactos de esa sede consular, Leyzaola Pérez combatió al narcotraficante Teodoro García Simental, 'El Teo', porque llegó a un arreglo con los rivales del narcotraficante dentro del cártel de los Arellano Félix.

La publicación añade que el nuevo jefe de la Policía Municipal en Ciudad Juárez también tiene entre sus antecedentes denuncias de tortura, abuso de poder y brutalidad policíaca.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Right Watch, el Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos y la Oficina de Washington para América Latina interpusieron también sus denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el cable, el consulado en Tijuana califica como raro que los cárteles hayan atacado a Leyzaola en la policía, ya que la mayor parte de los arrestos y capturas de cargamentos de droga de los Arellano Félix fueron realizados por el Ejército.

Otro cable posterior (09TIJUANA1116), firmado por el nuevo cónsul Steven Kashkett del 30 de octubre, pone en duda la versión oficial de que la violencia empieza a retroceder en la ciudad.

Ante la baja de homicidios, de 604 en el 2008 a 202 en los primeros nueve meses del 2009, según Kashkett la percepción puede ser engañosa porque es muy generalizada la opinión de que las estadísticas de criminalidad bajaron más bien porque la gente desistió de denunciar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles