Weekly News

Militares les gustaría que ganara El Chapo en Juárez: WikiLeaks

17 de marzo de 2011.

La polémica página WikiLeaks, que ha filtrado un sin número de cables diplomáticos en todo el mundo, reveló ayer de nueva cuenta la manera de cómo Estados Unidos, ve la lucha del gobierno mexicano en contra del crimen organizado y el narcotráfico en Ciudad Juárez; en donde se indica como los militares permitieron que los cárteles de la droga hicieran de esta frontera un campo de batalla entre “Gente Nueva” y “La Línea”.

De acuerdo al cable diplomático 09CIUDADJUAREZ22 enviado al Departamento de Estado el 23 de enero de 2009, enviado por el entonces cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Raymond Mc Grath, hacía un análisis sobre la Operación Conjunta Chihuahua, que dio inicio en marzo de 2008, fue considerado como un despliegue militar para acabar con el baño de sangre que agobiaba a la ciudad.

Señala el cable según Mc Grath, que el Ejército Mexicano, que se encuentra en las calles de la fronteriza Ciudad Juárez, se mostraban cómodos dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez hagan la guerra entre ellos por el control de la plaza y minen sus respectivas fuerzas, para luego ya combatirlos.

Dejando entre ver que “existe la teoría de que a los militares les gustaría ver que gane el cártel de Sinaloa”, afirmó Mc Grath, según WikiLeaks.

En su análisis el diplomático estadounidense, dejo ver que con la primera oleada de militares que arribaron a la frontera en el marco de la Operación Conjunta Chihuahua, se disminuyó momentáneamente el nivel de violencia en la ciudad, y con una segunda fase con presencia masiva de fuerzas federales (5 mil soldados y 2 mil policías federales) se puede abrir una ventana de oportunidad para reconstruir a las fuerzas municipales que se encuentran en un estado ruinoso.

Sin embargo criticó, el gobierno de los Estados Unidos, esta medida, la cual es de cortísimo plazo, ya que al reestructurarse las fuerzas de los cárteles, simplemente la guerra sería más larga y cruenta, tal como ha sucedido en estos años del 2010 que ha sido el más violento y ahora este 2011.

Con ello la opinión de los diplomáticos estadunidenses, es de que este operativo estaba destinado al fracaso; “comprometer al Ejército en la lucha contra los cárteles en Juárez fue una medida de corto plazo que logró perturbar a los grupos criminales hasta cierto punto, pero como estrategia de seguridad pública fue un fracaso”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles