Weekly News

Cambia Congreso protocolo de toma de protesta de Síndicos

18 de marzo de 2011.

El Congreso del Estado aprobó de manera unánime el Dictamen presentado por la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa del Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Gerardo Hernández Ibarra, en lo que respecta al protocolo de Ley para la toma de protesta de los Síndicos municipales.

Considerando que esta figura pública antes refereida representa un cargo de elección popular, siendo ésta la fuente de legitimidad primaria, el Congreso del Estado modificó el Código Municipal del Estado de Chihuahua, en su Artículo 18, referente al acto de la toma de protesta del Síndico Municipal. Quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 18.- Cada Ayuntamiento, se instalará el día 10 de octubre de los años correspondientes a su renovación. Las Juntas Municipales y Comisarías de Policía, al respecto, se regirán por el procedimiento establecido en el artículo 38 de este Código y tomarán posesión en la fecha que señale el Ayuntamiento, una vez calificada la elección. El Presidente Municipal, otorgará protesta en los siguientes términos:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular de nuestra Entidad, el Código Municipal del Estado y demás disposiciones que de ellos emanen y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo de Presidente Municipal, que el pueblo de este Municipio, me ha conferido”.

El Síndico, otorgará protesta en los siguientes términos:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular de nuestra Entidad, el Código Municipal del Estado y demás disposiciones que de ellos emanen y desempeñar con lealtad, eficiencia y patriotismo, el cargo de Sindico, que el pueblo de este Municipio, me ha conferido”

Lo anterior, coadyuvará a ampliar nuestro entendimiento de la vida pública, pues esta figura, la cual es sustancial para mantener el equilibrio democrático de las instituciones del gobierno local, será vista no como un subordinado del Alcalde, o como parte de su gabinete, sino como una figura que representa la voluntad del pueblo conferida a través del sufragio efectivo y consagrada en la Constitución, se dice en el texto de la iniciativa presentada por el Dip. Gerardo Hernández Ibarra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles