Weekly News

Telenovelas, instrumento poderoso para educar: SEP

18 de marzo de 2011.

México.- El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas son un “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, toda vez que la “caja tonta puede ser la más lista”.

Al entregar reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México, entre otros a Juan Osorio, productor de telenovelas y medios de comunicación, informó que en 11 años sólo se ha podido bajar la tasa de analfabetismo 2.6 por ciento.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, la tasa de analfabetismo es de 6.9 por ciento. Lujambio celebró que “sólo 1.9 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad se encuentra en situación de analfabetismo; el problema que persiste es entre la población mayor de 29 años”.

Aseguró que “la televisión, que muchas veces se le llama caja tonta, puede ser la más lista. El instrumento más poderoso para la educación de millones de personas, lo mismo los medios de comunicación”.

Hizo un reconocimiento especial a Osorio que “dentro de sus telenovelas promueve al INEA, qué instrumento más poderoso que ese. No sé cuántos valores podríamos estar promoviendo dentro de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy cierto de que Juan nos ayuda y eso es valiosísimo”.

En entrevista al finalizar el evento, Osorio aseguró que su telenovela Una familia con suerte promueve valores a través del personaje principal que “de la nada ha llegado a crecer a través de estar leyendo, estarse preparando y no tener obstáculos”.

La televisión, insistió, no es “una caja idiota”, se puede convertir para “ayudar a la gente, sí se puede educar”.

La senadora María Teresa Ortuño afirmó que las telenovelas tienen capacidad de influir y si luego “tiene tanta mala influencia, como la que vemos, da gusto que alguna pueda tener alguna influencia positiva, directa o indirectamente, invitando a la gente a preguntar en su comunidad sobre el INEA”.

- Claves

Logros notables

• En sus tres décadas de vida el INEA ha contribuido a cambiar la vida de 20.3 millones de mexicanos mayores de 15 años de edad, quienes pudieron concluir su educación básica; 2.8 millones lo han logrando en los últimos cinco años.

• En 1960, 34 por ciento de la población no sabía leer ni escribir y que hoy son menos de 7 por ciento en la población mayor de 15 años. Cada año se atiende a 2.4 millones de mexicanos en promedio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles