Weekly News

Exhorta AI a proteger a mujeres activistas amenazadas en Juárez

18 de marzo de 2011.

Chihuahua, Chih.- Las defensoras de los derechos humanos Marisela Ortiz y María Luisa Andrade han huido de sus casas en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, tras sufrir amenazas de muerte, acoso e intimidación. Su vida y la de sus familias corren peligro.

A primeras horas del 10 de marzo, alguien colgó en la escuela donde Marisela Ortiz trabaja como maestra una gran pancarta en la que se amenazaba de muerte a Marisela Ortiz y a su hijo.

La pancarta decía: “Si querías seguir apoyando a la pinche culera de la licenciada Malu, maestrita de mierda Marisela Ortiz vamos a chingarnos a tu familia empezando por tu hijo el chapulin del Rowe que ya lo tenemos en la lista, Att JL”.

El uso de pancartas públicas con amenazas y otros mensajes es frecuente por parte de grupos de delincuencia organizada en México. El 16 de febrero, la casa de María Luisa (Malu) Andrade resultó dañada en un ataque incendiario lanzado por desconocidos.

Marisela Ortiz y María Luisa Andrade son unas conocidas defensoras de los derechos humanos que fundaron la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” para hacer campaña en favor de la justicia y poner fin a la impunidad por el secuestro, la violación y el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez.

En 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México que adoptara medidas para protegerlas a ambas. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno mexicano no les ha brindado una protección significativa, y los responsables de las amenazas y los actos de intimidación no han sido identificados ni llevados ante la justicia.

Las amenazas siguen un patrón de ataques contra las defensoras en el estado, patrón que las autoridades mexicanas no han investigado de manera efectiva. En enero de 2010, Josefina Reyes, que había participado activamente en las protestas contra la violencia relacionada con la delincuencia organizada y contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército, fue asesinada en el este de Ciudad Juárez.

En diciembre de 2010, la activista local Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada en la plaza principal de la ciudad de Chihuahua por un hombre armado durante una protesta para pedir justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.

El 10 de enero de 2011, se encontró el cadáver de la defensora de los derechos humanos Susana Chávez en el centro de Ciudad Juárez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles