Weekly News

Viola Gadafi alto al fuego; ataca Bengasi

19 de marzo de 2011.

Bengasi.- Durante toda la madrugada los estruendos mantuvieron en vilo a la ciudad de Bengasi. Lejos de parecerse a los festejos ruidosos de las últimas veinticuatro horas, la cadencia constante de los impactos marcaba que las tropas de Muamar Gadafi se estaban acercando a la ciudad.

A las ocho de la mañana todo empeoró. Columnas de humo sobre el lado sur de la ciudad marcaron el punto de ruptura de las defensas rebeldes que comenzaron a agruparse con más furor que orden militar. Media hora después, un avión tipo Sojoi fue derribado en pleno vuelo por un misil stinger que lo transformó en un cuerpo inerte de llamas y metal retorcido cayendo en espiral.

“Alah u akbar, dios en grande” gritaba la gente que presenciaba el acierto mientras el ambiente comenzaba a cargarse de adrenalina. Improvisando retenes hasta la zona de guerra, la secuencia del momento mostraba grupos de veinte insurgentes cuyas armas variaban desde carabinas italianas antiquísimas hasta baterías de cohetes movidos en pick ups de doble tracción.

Sobre las esquinas del frente de guerra todo era confusión. Dos disparaban y la mayoría acompañaba. No había estrategia más que demostrar que querían enfrentar a las tropas nacionales. De los tres kilómetros donde se habían establecido los puntos de choque, en minutos el retroceso mostró que la zona se estaba perdiendo. “Atrás, atrás, RPG, RPG”, gritaba desencajado un combatiente que se tiraba sobre una pared buscando protección de los cohetes que caían alrededor.

Fue una hora de guerra dentro de Bengasi. Cruda y muy diferente de las declaraciones diplomáticas que se repartieron los organismos internacionales en los últimos días. “No salimos a la calle porque tenemos miedo, ya vienen los tanques”, había pronosticado un comerciante en la noche de ayer ante el gesto incrédulo de varios periodistas que se apoyaban en el ‘cese al fuego’ prometido por Gadafi. Como sea, y más sincero que cualquier análisis, el aire que se respira en la ciudad se asemeja cada vez más a los conflictos urbanos de muy difícil resolución



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles