Weekly News

Salida de Carlos Pascual fue por molestias de Felipe Calderón

20 de marzo de 2011.

México.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, renunció ayer para evitar que “cuestiones planteadas por el presidente Felipe Calderón” distraigan la atención de los asuntos importantes de la relación bilateral, informó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pascual pidió al jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, y a Clinton separarse del cargo después de semanas de desencuentros por las revelaciones de WikiLeaks, en las que el diplomático critica el trabajo de los órganos de seguridad mexicanos e incluso a los precandidatos del PAN.

Al informar “con pesar” de la salida del embajador, Clinton dijo que el legado de su trabajo perdurará por décadas y que “Carlos acogió un enfoque “del gobierno entero” para acercarse a una de nuestras más importantes relaciones bilaterales, “ganándose el respeto y la colaboración de nuestro servicio exterior, ejército y las fuerzas del orden”.

Mediante un comunicado, Clinton dijo: “El presidente Obama y yo estamos especialmente agradecidos a Carlos por sus esfuerzos para mantener la moral y la seguridad del personal estadunidense después de los tiroteos trágicos en México que mataron a cuatro personas de nuestra amplia familia el año pasado”.

Explicó que el embajador transmitió su decisión de regresar a Washington “con base en su deseo personal de asegurar la fuerte relación entre ambos países y evitar que las cuestiones planteadas por el presidente Calderón pudieran distraer la atención de los asuntos importantes del progreso de nuestros intereses bilaterales”, en alusión a la pérdida de confianza expresada por el mandatario en su reciente visita a Washington.

Agregó: “Con gran renuencia, el presidente Obama y yo hemos aceptado la solicitud de Carlos. Previo su regreso para asumir nuevas responsabilidades en el Departamento de Estado, el presidente y yo le hemos pedido permanecer en México para ayudarnos a organizar una transición ordenada”.

La secretaria de Estado destacó que durante el último año y medio el embajador Pascual “ha sido un arquitecto y defensor de la relación entre México y Estados Unidos, promoviendo efectivamente las políticas de Estados Unidos en nombre del presidente y de su administración”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles