Weekly News

Se burla Lozano de la salida del embajador de EU

20 de marzo de 2011.

México.- Las filtraciones de los cables de WikiLeaks, los escándalos desatados por el descubrimiento de operativos contra el narcotráfico estadunidenses, así como asuntos personales, fueron clave en la caída del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, según analistas.

Definitivamente WikiLeaks, que reveló declaraciones de Pascual sobre el Ejército mexicano que disgustaron al presidente de México, Felipe Calderón, empujó esta súbita salida del embajador que llevaba en el cargo menos de dos años, dijo hoy el profesor José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El experto en temas de Seguridad señaló que también contribuyeron los escándalos desatados por el operativo "Rápido y Furioso" (contra el trasiego de armas) y los vuelos de aviones espía estadunidenses sobre territorio mexicano para combatir al narcotráfico.

Otro asunto, que además fue publicado en la prensa local, es la supuesta relación sentimental de Pascual con una hija de un prominente político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en el país, dijo Piñeyro.

"Esta situación incomodaba mucho a Calderón", dijo el experto, al aclarar que a él no le consta que exista esta relación sentimental entre Pascual y la hija de un priista.

"Lo fundamental" en la renuncia del embajador fueron "las filtraciones de los cables en WikiLeaks", en los que Pascual criticaba al Ejército mexicano asegurando que tenía aversión al riesgo.

En el mismo tenor se pronunció la analista Ana María Salazar, ex funcionaria del Departamento de Estado de EU, quien dijo al diario Excélsior, en su edición de hoy, que "todo el mundo sabía lo que él pensaba, pero el hecho de que se hiciera público fue un factor importante".

WikiLeaks también reveló cables en los que Pascual calificó de "grises" a los prospectos del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, hacia las elecciones presidenciales de 2012.

Este hecho fue resaltado hoy por el ministro mexicano del Trabajo, Javier Lozano, en su cuenta de Twitter: "Tan buen ojo que tenía Pascual para evaluar a los precandidatos del PAN". En otro mensaje escribió: "Ah, cómo lo extrañaremos".

Tras conocer la renuncia de Pascual, anunciada ayer por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la Presidencia de México aseguró que las relaciones bilaterales son "sólidas" y expresó sus mejores deseos al embajador "en las tareas que emprenda al concluir su encargo" en este país, en el que permanecerá durante algún tiempo para ayudar a organizar "una transición ordenada" en la legación diplomática.

Piñeyro consideró que Pascual hizo bien su trabajo para los intereses de Estados Unidos, pero destacó que algo que pudo haber molestado a Calderón fue el "protagonismo" del diplomático.

"No hay que sorprenderse porque todas las embajadas están para eso, para informar de la situación en los países donde están destacadas, pero cuando se violan reglas diplomáticas no escritas y hay protagonismo, intervencionismo claro, y relación con la oposición política, eso en términos diplomáticos es inaceptable", agregó el profesor de la UAM.

Calderón hizo público su disgusto con la actuación de Pascual y en declaraciones este mes al diario The Washington Post señaló que las filtraciones de WikiLeaks habían dañado las relaciones bilaterales y que podrían llevarlo a suspender la colaboración con el embajador.

Clinton dejó claro que a ella como al presidente Barack Obama esta renuncia no les gustaba, al señalar que ambos habían aceptado la dimisión "con gran renuencia", pero también dijo que la decisión de Pascual buscaba evitar problemas a raíz de asuntos planteados por Calderón que podrían obstaculizar "el avance de los intereses bilaterales".

Para Piñeyro la salida de Pascual "no va a entorpecer la relación México-Estados Unidos ni el Plan Mérida (de combate al narcotráfico). Lo que va haber, es mayor cuidado en la información confidencial entre el nuevo embajador y el Departamento de Estado".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles