Weekly News

Fidel Castro confirma su renuncia como jefe del Partido Comunista

22 de marzo de 2011.

La Habana.- Fidel Castro renunció al cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando enfermó, según escribió hoy el propio ex presidente cubano en un nuevo artículo sobre la gira del presidente de Estados Unidos Barack Obama, por Latinoamérica.

El ex presidente cubano confirmó que en 2006 también renunció a sus cargos como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la nueva reflexión, Castro dijo que cuando enfermó en julio de ese año "renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido cuando enfermé.

"Y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma", agregó en su nota.

En la proclama de julio de 2006, el líder cubano, casi al cumplir medio siglo al frente del poder, delegó "con carácter provisional" esas funciones en su hermano Raúl Castro y otros colaboradores debido a una crisis intestinal aguda que requirió "una complicada operación quirúrgica".

Al asumir con carácter definitivo la presidencia del país en febrero de 2008, Raúl Castro dijo que consultaría todos los asuntos importantes con su hermano mayor.

El actual mandatario, enfrascado en un programa de reformas para "actualizar" el modelo económico socialista, ha señalado que el congreso partidista posiblemente sea el último para la generación histórica de la Revolución de 1959.

En su artículo de este día, titulado "Los zapaticos me aprietan", el exgobernante de 84 años señaló que sigue y seguirá siendo como prometió: "un soldado de las ideas, mientras pueda pensar o respirar".

La declaración, primera de carácter más específico sobre su situación en el liderazgo cubano, desde la proclama de julio de 2006, se produce a menos de un mes antes de que se realice el VI congreso del PCC, del 16 al 19 de abril próximo.

"Presté, efectivamente, mis servicios a la Revolución durante mucho tiempo, pero nunca eludí riesgos ni violé principios constitucionales, ideológicos o éticos; lamento no haber dispuesto de más salud para seguir sirviéndola", anotó el veterano líder revolucionario.

En marzo de 2007, Castro inició la publicación de su columna "Reflexiones" en la que aborda por lo general temas de carácter internacional como la crisis del medio ambiente, la guerra y la escasez de alimentos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles