Weekly News

Narcos ganan 320 mil mdd al año: ONU

22 de marzo de 2011.

Viena.- La ONU alertó de que el narcotráfico genera ingresos anuales de 320 mil millones de dólares y que se requiere más coordinación internacional para hacer frente a los grandes carteles de las drogas.

"Cada año, los señores de la droga ganan la asombrosa cifra de 320 mil millones de dólares", informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

"Hemos de hacer progresos reales contra la heroína y la cocaína, y confío en que realmente podamos hacerlo, tenemos que hacer frente a los cultivos ilícitos de una manera más significativa y coordinada", afirmó el director de la ONUDD, el ruso Yuri Fedótov.

Estas palabras las pronunció Fedótov en la apertura de una sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se reúne hasta el viernes en Viena para discutir las políticas mundiales sobre drogas.

"Entre 1998 y 2009, la producción mundial de opio aumentó casi 80 por ciento. El mercado de la cocaína no se ha eliminado o reducido de manera significativa, la oferta y la demanda solo se han desplazado a otro lugar", indicó la ONUDD en un comunicado.

Fedótov instó no sólo a combatir el cultivo ilícito de drogas, sino a redoblar los esfuerzos para reducir la demanda en los países consumidores.

"También hay que centrarse más en el lado de la demanda. Se estima que de 150 a 250 millones de adultos consumen drogas ilícitas cada año. Los consumidores destruyen sus vidas, y hacen sufrir mucho a sus familias y sus comunidades", indicó.

Fedótov también solicitó a los estados que aborden la drogadicción como un problema de salud y no encarcelando a los consumidores de estupefacientes.

"La dependencia de drogas es una enfermedad y no un delito, y el tratamiento ofrece una cura mucho más eficaz que el castigo, una conclusión también apoyada por evidencias científicas", subrayó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles