Weekly News

Alerta en cinco estados por incendios forestales

23 de marzo de 2011.

México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantiene en alerta en Puebla, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León ante la ola de incendios forestales que se presentan cada año. En el DF se han incrementado 10 por ciento en lo que va del año, según Protección Civil capitalina.

En Puebla se han registrado 310 siniestros en los tres últimos meses, cifra equiparable a los incidentes de que se presentaron durante 2010, que fue de 317 incendios, lo que coloca a la entidad como la primera a nivel nacional en número de incendios, producto de seis meses de rezago de lluvias, informó la Conafor.

Además, el estado ocupa el tercer lugar nacional en superficie dañada por estos sucesos; del primer día de enero al 21 de marzo pasado, sumaban 3 mil 664 hectáreas de superficie dañada, mientras que el año pasado fueron afectadas 5 mil 400 hectáreas.

Asimismo, la Comisión consideró a Oaxaca foco rojo, al ocupar el tercer lugar en número de incendios registrados; actualmente van 69 siniestros en la entidad reportados con una afectación de poco más de 2 mil hectáreas. De acuerdo con datos oficiales hay cuatro incendios activos, dos de ellos graves, localizados en los municipios de San Juan del Estado en los Valles Centrales y en Putla de Guerro, en la mixteca.

En lo que va del año, en Nayarit se han registrado doce siniestros, los cuales han afectado más de 105 hectáreas de terreno arbolado. Los municipios con mayor índice de incendios se localizan en Tepic, Santa María del Oro, Xalisco y Compostela, de acuerdo con reportes de la paraestatal.

En territorio veracruzano se han presentado 170 percances, que han consumido más de 820 hectáreas de terrenos arbolados. En la zona del Cofre de Perote hay aún cinco incendios activos; otros municipios afectados son Acajete, las faldas del Pico de Orizaba y Calcahualco. La mayoría de los siniestros se han generado por actividades agropecuarias, aunque algunos también por fogatas mal apagadas. La Conafor indica que los municipios de La perla, Los Reyes, Villa Aldama, Actopan y Perote son los más afectados hasta el momento.

En Nuevo León, brigadistas de la Conafor y Protección Civil combaten cinco incendios forestales, los cuales afectan alrededor de 250 hectáreas.

En el DF, la Secretaría de Protección Civil informó que en lo que va del año se han incrementado 10 por ciento los incendios forestales, en comparación con los ocurrido en 2010. Ante este panorama, la dependencia exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar estas emergencias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles