Weekly News

Invita Sociedad de periodistas y comunicadores a curso de la legalidad

23 de marzo de 2011.

Chihuahua, Chih.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Proyecto de Cultura de la Legalidad y en coordinación con el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Centro Nacional de Información Estratégica, CONVOCAN a reporteros, locutores, operadores de cabina, editorialistas, columnistas y trabajadores generadores de opinión en los medios de comunicación del estado de Chihuahua, para que participen en los Seminarios-Taller que se desarrollarán entre los días del 05 de marzo al 02 de abril del presente año, en los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Chihuahua y Juárez.

En países como Italia y Colombia, las noticias y los programas de entretenimiento en televisión, radio, diarios e internet, han jugado un papel central en la construcción y fomento de la cultura de la legalidad. Este Seminario-Taller pretende retomar algunas de esas experiencias de periodistas, editores y productores y, lograr implementarlas a nuestro entorno social.

OBJETIVOS

1. Reconocer el impacto de la cobertura de los hechos delictivos en niños y jóvenes chihuahuenses.

2. Desarrollar una conciencia positiva y proactiva para el rescate de las costumbres y tradiciones positivas de los chihuahuenses y sus familias.

3. Motivar una dinámica en la sociedad chihuahuense para el respeto de las normas y leyes que nos rigen en la familia, comunidad y sociedad para el fomento del estado de derecho.

4. Lograr que la ciudadanía admita la necesidad de hacer un cambio positivo. Denunciar y señalar a los malos funcionarios, los actos de corrupción. Fomentar la denuncia ciudadana.

En el Seminario, los asistentes:

A).- Reconocerán la labor de los medios al fomentar la Cultura de la Legalidad y, conocerán cómo aplicar estas técnicas en el Chihuahua de hoy.

B).- Desarrollarán habilidades profesionales, conociendo técnicas mediáticas prácticas para la promoción de la Cultura de la Legalidad.

C).- Explorarán técnicas de seguimiento que verifiquen el impacto de las campañas de Cultura de la Legalidad.

JUSTIFICACIÓN

El alarmante incremento de delitos en nuestras sociedades y con ello la descomposición social provocados por la pérdida de valores, la desintegración familiar, influencias publicitarias y violaciones a las leyes que norman el estado de derecho, sumado a la compra-venta de artículos de ilegales (piratería u objetos hurtados), robos, asaltos, corrupción y abusos de poder, son los motivos para llevar a cabo una capacitación para los líderes generadores de opinión que en sus lectores, televidentes y radioescuchas, ejercen influencia que pudiera ser canalizada de manera positiva.

Una cultura de la legalidad significa que la mayoría de la sociedad simpatiza y practica las creencias, valores, normas, actitudes a favor del estado de derecho (valores); en ella respetan la ley, evitan ser la excepción y señala a los que la infringen. En una sociedad regida por el Estado de Derecho, la mayoría de sus miembros pueden participar en los procesos para crear y modificar las leyes (democracia); las leyes se aplican a todos por igual (igualdad); y las leyes protegen tanto al individuo como a la sociedad (equidad).

El Estado de Derecho es la institución más prometedora de las hasta ahora desarrolladas por el ser humano para mejorar la calidad de vida en sociedad, y dentro de estas aplicaciones hay muchos mecanismos para su continuo mejoramiento.

Los medios masivos de comunicación pueden jugar un papel relevante en el reforzamiento de la cultura de la legalidad. Los medios son el vínculo que marca la diferencia al fomentar y facilitar la participación pública en la promoción de la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho, dedicando tiempo y cobertura a aquellos que en su sociedad, y en otras, participen activamente.

Los medios son el mecanismo eficaz para reforzar los valores propios de una ciudadanía que acata la ley. Las películas, la música popular, la televisión y los comerciales contribuyen al comportamiento social.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles