Weekly News

Acuerdan enviar mensajes contra la obesidad durante partidos de futbol

23 de marzo de 2011.

La Secretaría de Salud y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) acordaron que durante la transmisión de los partidos de la primera división y del mundial de la Sub-17 se rodará un balón y se enviarán mensajes contra la obesidad; sin embargo, aclararon que no se dejará de vender en los estadios alimentos con alto contenido calórico ni tampoco de publicitar, por el momento, bebidas como la cervezas por ser uno de los principales patrocinadores del deporte nacional.

Se trata de que jugadores nacionales e internacionales, durante el mes de abril hasta mayo, fecha en la que México será sede mundial de la SUB-17, porten cintas métricas y hagan conciencia entre la población, sobre todo infantil, de la importancia de una alimentación saludable, ya que se están detectando los primeros casos prematuros de diabetes, hipertensión, cáncer, infartos entre niños.

Y es que en México, de acuerdo con José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, uno de cada tres escolares tienen problemas de obesidad, lo que significa que de no detenerse dicho problema dentro de 14 años sufrirán enfermedades crónicas y degenerativas, y la esperanza de vida de 75 años ganada se reducirá a casi a la mitad entre ese sector.

Sin embargo, cuando a Córdova Villalobos se le preguntó sobre los alimentos chatarra que se comercializan en los estadios de fútbol, dijo que se debe de respetar “las libertades individuales y de comercio. No podemos, evidentemente incidir, sobre la libertad de las personas. Si tenemos que crear consciencia de que si va a comer lo haga poquito, y no abusen de ese tipo de alimentos que tienen una gran cantidad de calorías. Y desde la SSA no lo tenemos contemplado, a lo mejor la FMF”.

Asimismo, el funcionario federal comentó que durante el nuevo reglamento regulatorio de la publicidad se contempla erradicar este tipo de publicidad de todos los eventos deportivos. “Nos referimos a bebidas de contenido alcohólico, la cerveza tiene alcohol pero no tanto”, dijo, ante la sorpresa del directivo de fútbol.

Pero la iniciativa de eliminar la publicidad de bebidas alcohólicas de los eventos deportivos, no causó gracia al presidente de la FMF, Justino Compean Palacios, qioen comentó “que siempre se ha hablado con las autoridades de que sea un consumo moderado y es una bebida de moderación.

“Y no se nos debe de olvidar que también, debemos de reconocerlo, que la cerveza es un patrocinador mucho muy importante para el deporte nacional y no hablo nada más del fútbol, hablo del basqueboll, del beisboll, la lucha, del box. La cerveza es muy importante para los patrocinios, por lo tanto, si tenemos que crear conciencia de que son empresas con una conciencia social y modificarán alguna. Y nosotros necesitamos de los apoyos de esta industria para subsistir”.

De igual manera se manifestó a favor de respetará la libertad de las asistentes a los estadios a consumir dichos productos, catalogados como chatarra.

“Obviamente tenemos que convencer que estén participando los equipos de la primera división, que son los que administran y son dueños de los estadios, pues es obvio que tendrá que traer una consecuencia y la venta de los productos que se venden adentro seguramente van a sufrir una modificación”.

Compean Palacios precisó que “muchísimo de ese producto se vende afuera de los estadios, y no hay por parte del equipo ningún control”.

Compean Palacios precisó que el próximo 6 de mayo se reunirán en la SSA todos los miembros de la FIFA , para que se lancen campañas continuas contra la obesidad asimismo como se ha hecho contra el cáncer de mama.

Milenio.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles