Weekly News

“En Chihuahua, el que la hace, la paga”... Difícil de creer

24 de marzo de 2011.

En Chihuahua, el combate efectivo a la delincuencia pareciera ser una verdadera quimera Y es que la figura clave del Gobierno del Estado, el brazo ejecutor de la estrategia contra el crimen y la inseguridad, envía mensajes contradictorios a través de los medios de comunicación.

Así, en un estado donde la violencia se incrementa cada día más, resulta difícil creer en nuestras autoridades cuando en un solo día se nos brinda información contradictoria.

Ante los recientes y crecientes actos en donde elementos policiacos han sido asesinados, el Fiscal General del Estado dijo en entrevista que desde el inicio de la administración fueron amenazados, y a pesar de las bajas de varios compañeros, la corporación es más fuerte y pondrá en su lugar a los criminales.

Sin embargo, ese mismo día --23 de marzo-- el Fiscal dio a conocer información que preocupa a cualquiera: podrían serán liberados alrededor de 250 presuntos asesinos que se encuentran sin ser procesados por falta de pruebas por los aproximadamente mil quinientos homicidios de los cuales se les responsabiliza.

Cierto es que el Fiscal General explicó que no todos serán liberados puesto que se están analizando los expedientes. Así es que será en unos dos o tres días cuando se dé a conocer el total de presuntos delincuentes que serán liberados, y qué fue lo que realmente pasó con la integración de esas carpetas de investigación que se promovieron y se realizaron durante el último año”.

Con esas dos declaraciones del Fiscal, definitivamente resulta imposible de creer en lo que dice. Primero asegura que pondrán a los delincuentes en su lugar, pero contradictoriamente nos da la noticia de que 250 presuntos sicarios podrían ser liberados por falta de pruebas.

Ahora, el hecho de que diga que en los próximos días serán revisados los expedientes y hasta ese momento se sabrá cuántos de los 250 detenidos saldrán en libertad, no es una noticia alentadora porque si en 14 meses --12 de prisión preventiva y otros 2 meses de arraigo-- no pudieron armar correctamente un expediente en donde fundamenten las pruebas incriminatorias, difícilmente podrán hacerlo en dos o tres días.

¿Cómo creer que la corporación es fuerte cuando han asesinado a un gran número de elementos y hay otros que no pueden ni armar un expediente correctamente?

De qué sirve que el Fiscal diga que “en Chihuahua, el que la hace, la paga”, refiriéndose a que los responsables de los asesinatos de elementos policiacos serán sentenciados a cadena perpetua, cuando hay 250 personas que el día de hoy seguramente están diciendo: “en Chihuahua la hice, y no la voy a pagar”.

Primero habría que corregir los errores cometidos durante las investigaciones previas, demostrar culpabilidad y después hablar de la condena; porque escuchar hablar constantemente de la cadena perpetua --recientemente aprobada--, no nos da a los ciudadanos-- ni a los elementos policiacos-- la seguridad de permanecer con vida o de obtener justicia.

Y todavía afirma el Fiscal General que para los delincuentes es muy fácil ejecutar a un elemento distraído. Probablemente el Fiscal no ha analizado que además de agarrar distraído a un elemento, los responsables tienen la lamentable certeza de salir libres debido a las “distracciones” de la Procuraduría de Justicia del Estado a la hora de armar los expedientes para procesar a los detenidos, eso sin contar lo fácil que también les ha resultado fugarse de los CERESOS.

Concluyo en esta ocasión con una frase del filósofo español Javier Sádaba: "la verdad, si no es entera, se convierte en aliada de lo falso.” --Y lo falso, es difícil de creer--

Aída María Holguín Baeza

Correo: [email protected]

Artículos anteriores: http://laecita.wordpress.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles