Weekly News

Confirma Ssa aumento de 17% en casos de influenza AH1N1

25 de marzo de 2011.

Chihuahua.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que hay un incrementó de casos infectados con el virus pandémico AH1N1, al pasar de 7 a 17 por ciento en tan sólo cuatro semanas, de acuerdo al reporte epidemiológico nacional de influenza.

Ayer, dijo, se confirmó la muerte de un agente de tránsito, Rodolfo Caballero, de 27 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por este virus.

Córdova detalló que las unidades centinelas confirmaron un brote “leve” de influenza en todo el país, lo que significó pasar de 99 casos registrados en la semana número ocho, a 240 en la 11, en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Campeche.

“El virus AH1N1 no ha desaparecido totalmente. Ha bajado su circulación, aunque en las últimas semanas se incrementó 17 por ciento. Particularmente en el norte de país, y considerando la movilidad poblacional, no es difícil que aparezcan esos brotes que son limitados. Hay 15 casos sugestivos en Chihuahua, 12 que son sospechosos, dos confirmados y uno que falleció muy probablemente por AH1N1”, dijo en entrevista.

Al preguntarse si México se enfrenta a una mutación del virus pandémico, el funcionario federal comentó: “No creo”.

La muerte del ciudadano que falleció en Ciudad Juárez está más relacionada con una tardanza en la atención médica, como sucedió al principio de la pandemia de abril de 2009, indicó.

“La inmunidad está alrededor de 70 por ciento en el país y el virus sigue siendo agresivo”, detalló.

El titular de la SSA no descartó que el virus haya sido importado de Estados Unidos, “aparentemente sigue habiendo brotes en Texas”.

Sobre la posibilidad de que el contagio se transmita a las entidades aledañas, dijo que ya se desplazó personal del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, encabezados por Carlos Álvarez, y “probablemente levantemos una alerta en los demás estados del norte para que se refuerce la vigilancia”.

En el caso de Chihuahua, Córdova Villalobos explicó que el gobernador, César Duarte, le comentó que en la entidad ya se vacunaron 280 mil personas y tienen 100 mil más en reserva, asimismo mil 500 kits para hacer diagnóstico, 15 mil dosis de oseltamivir, el antiviral que cura AH1N1.

Por el momento, aclaró, no se contemplan medidas extremas de distanciamiento social, sin embargo, se cerrarán temporalmente algunas escuelas en caso de que se desatara una epidemia.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez, llamó a los chihuahuenses para que extremen medidas de higiene y precaución ante la muerte del agente de tránsito y detalló que de los 15 casos, ocho se presentaron en Ciudad Juárez, 6 en la capital, y uno en Cuauhtémoc.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles