Weekly News

Tratan 211 mil veces de hackear al Cisen

27 de marzo de 2011.

México.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informó que ha sido víctima de 211 mil 262 ataques cibernéticos en los últimos cuatro años.

El reporte indica que los ataques al sitio de internet fueron perpetrados del 1 de enero de 2007 y el 31 enero de 2011.

Al entregar la información, el Centro de Investigación, que depende de la Secretaría de Gobernación federal, especificó que no contaba con un desglose mensual de esos ataques, ni con información previa a 2007.

La información fue dada a conocer por la institución luego de que un ciudadano pidió datos sobre los hackeos a las instituciones del gobierno mexicano.

El pasado 6 de enero, el solicitante pidió al Cisen el “número de ataques informáticos detectados, desglosados por mes y dependencia pública afectada desde 2000 a la fecha”.

Un mes después la dependencia contestó que “no estaba facultada para responder esa solicitud”, porque sus tareas se refieren a las áreas de inteligencia y contrainteligencia y no tenía información sobre ataques cibernéticos al gobierno federal.

Inconforme con la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el comisionado Ángel Trinidad tomó el caso.

En la fase de alegatos, el Cisen reiteró que era incompetente para entregar la información pues el ciudadano había pedido datos que “no versaban sobre los ataques informáticos que ha sufrido el Cisen, sino otras dependencias y entidades”.

El IFAI analizó las facultades que la Ley de Seguridad Nacional le otorgan al Cisen y determinó que el delito de “ataque informático” no está “en la esfera de competencias” de la institución dirigida por Guillermo Valdés Castellanos.

En ese sentido “el pleno —del IFAI— resolvió que el Cisen sólo es competente para conocer de los ataques informáticos de que ha sido objeto, pero no así de los ataques informáticos sufridos por otras dependencias y entidades”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles