Weekly News

Aprueban senadores de Chihuahua Adulterio Light

27 de marzo de 2011.

Chihuahua, Chih.- Los senadores por Chihuahua, José Antonio Badía San Martín (PAN), Ramón Galindo Noriega (PAN) y Fernando Baeza Meléndez (PRI) avalaron la derogación del delito de adulterio en el código penal federal.

La ausencia de la senadora Teresa Ortuño de la sesión que se verificó el pasado jueves 24 de marzo se interpretó como una forma de evadir la responsabilidad sobre el tema, ante la anuencia de connotados panistas como Santiago Creel, exsecretario de Gobernación y Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

José Antonio Badía entró a la cámara de Senadores en suplencia del actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y tiene entre sus antecedentes haber fungido como Presidente del Comité Directivo Municipal del Albiazul en ciudad Juárez, en el periodo de 1987 a 1989.

Otros destacados políticos como el exabanderado tricolor a la Presidencia de la República y exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, también votó a favor de la polémica ley del Adulterio Light.

El proyecto de decreto por el que se deroga el capítulo IV del título decimoquinto del libro segundo del código penal federal (por el que se deroga el adulterio como delito), fue aprobado por 66 votos del senado (entre los que destacan 28 del PAN, 11 del PRD, 19 del PRI, 3 de Convergencia, 3 del Partido Verde, 1 del PT y 1 independiente de Leticia Jasso) con solo una abstención de Tomas Torres Mercado del Sol Azteca.

El Senado aprobó despenalizar el adulterio al considerar que las relaciones extramaritales no significan un “daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido”, pero se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales aún necesiten de esta causal para iniciar un proceso de divorcio.

La bigamia se mantendrá sancionada en el derecho punitivo mexicano. La reforma establece que el tipo penal es “anormal”, porque la sustancia del mismo es “subjetiva”.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, en México uno de los principales motivos para acudir al sicólogo es una decepción por infidelidad, pero no hay una base de datos sobre el daño sicológico causado por infidelidad.

El proceso para despenalizar el adulterio a nivel federal fue iniciado en 2008 por el diputado de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, así que una vez ratificada la minuta en el Senado, ésta deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

VEA COMO VOTO CADA QUIEN:

http://www.senado.gob.mx/img/doctos/vota.pdf



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles