Weekly News

La opinión de
Cruz Perez Cuellar
Los señores de la guerra

27 de marzo de 2011.

El que quiera entender, mirar o escuchar… que entienda, vea y atienda el grave problema que subyace en el mal principal que aqueja hoy por hoy a todos los chihuahuenses: la inseguridad y todas sus manifestaciones; hablo específicamente del tráfico de armas y la dejadez con que actúan nuestras autoridades y el gobierno de Estados Unidos.

Me llama la atención como sabiendo que históricamente el valle de Juárez es un bastión para cualquier ejército, banda o guerrilla que domine esa frontera, precisamente por su colindancia con el vecino país y por la facilidad para cruzar armas, y no se tomen las medidas necesarias para frenar, impedir o por lo menos estorbar el trasiego de armas que hacen fuertes a los criminales que ahora tienen sumidos la angustia y la zozobra a los ciudadanos.

EL colmo es que el propio gobierno norteamericano, a través de su Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) encabece -nadie ha dicho que hayan sido cancelados- programas como el de Rápido y Furioso que permitan la entrada de armas a nuestro país de manera ilegal para supuestamente rastrearlas y posteriormente desmantelar a las bandas que las trafican. En lugar de mejorar la situación creció la incertidumbre.

El teatrito se les cayó en febrero pasado con el homicidio de un agente estadounidense del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (ICE), quien fue asesinado presuntamente con una de las 1 mil 765 armas que fueron introducidas a partir de la operación Rápido y Furioso, según la información que un agente de la ATF proporcionó a la cadena de noticias CBS.

La realidad de las cosas es que ninguna persona ha sido detenida por dicha operación en nuestro país, y de ser cierta la versión de coincidencia donde murió el agente del ICE, Jaime Zapata, en San Luis Potosí, pues para esto sólo tengo una expresión: “¡Dios es grande!”.

Así que

los gobiernos de Estados Unidos y el de México deben estar conscientes del grave problema que ocasiona la permisividad de ambas partes al dejar que crucen armas a nuestro país, que van a parar a manos de los cárteles de la droga.

Ello merece, por un lado, que las autoridades estadounidenses le metan tijera a la Segunda Enmiendaque consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.

De ahí la expresión de “right to bear arms”, que es precisamente el derecho que todo norteamericano tiene a portar -y por ende comparar- armas, situación que escapa a la realidad actual.

En lo que toca a nuestra legislación y las acciones del gobierno mexicano, es pertinente que se trabaje al respecto, se endurezcan penas y con ello se sancione ejemplarmente a los funcionarios corruptos que permitan el tráfico de armas; que se hagan los acuerdos convenientes con Washington para vigilar la frontera de uno y otro lado, en fin: que se “cosa el saco”, sí, que se cosa bien, porque esta roto, y por ahí se escapan las buenas acciones que se pudieran estar haciendo de éste lado, donde la lucha contra la criminalidad es ardua y las consecuencias son terribles. Por poco o mucho que se esté logrando, eso hay que capitalizarlo, asegurando que el saco esté bien cosido y eso nos dará certidumbre de que en un futuro a mediano plazo esta guerra de sangre estará terminada.

Finalmente termino con un vago recuerdo analógico de la cinta “Lord of War” protagonizada por Nicolas Cage que interpreta al famoso traficante de armas Yuri Orlov, quien crea el caos al armar a grupos de guerrilleros del Africa, mismos que asesinan despiadadamente a millares de víctimas, inocentes gran parte de ellas, siembra el terror que se siente hasta en los huesos de quienes viven o quienes mal viven esas guerras sin sentido. Y todo: ¡sin que el Señor de la Guerra haya siquiera disparado una sola bala!.

Comentarios favor de enviarlos al correo [email protected] Lo invito a seguirme por Twitter en twitter.com/cruzperez



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles