Weekly News

Sismo de 6.5 puso en alerta costa de Miyagi

28 de marzo de 2011.

Oasaka.- Un sismo de 6.5 grados sacudió esta mañana el noreste de Japón, causando una alerta de tsunami para las costas de la prefectura de Miyagi, la más castigada por la catástrofe del 11 de marzo, que fue levantada hora y media más tarde.

El Instituto de Geofísica estadunidense (USGS) precisó que el epicentro del sismo se situó a sólo 6 km de profundidad, a unos 100 km de la ciudad de Sendai, devastada por el terremo que hace 17 días ocurrió en la misma zona, con saldo de 10,872 muertos y 17,072 desaparecidos.

El peligro de una catástrofe nuclear está lejos de haber sido descartado en la central de Fukushima, afirmó ayer el vocero del gobierno, Yukio Edano, luego de que se registraran escapes mucho más radiactivos.

Edano reconoció que las operaciones de emergencia eran particularmente laboriosas y que la falta de progresos reales era frustrante ante esta catástrofe, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

“Nosotros quisiéramos poder presentar un programa claro sobre cuándo esto será resuelto, y los que trabajan en la instalación piensan lo mismo”, dijo Edano. “Pero yo no puedo ser más optimista que la realidad”, añadió el vocero.

Una radiactividad muy elevada fue medida ayer en una capa de agua salida del reactor 2 de la central de Fukushima (noreste), por lo que se suspendieron las operaciones de bombeo y se evacuó al personal, informó la agencia de prensa Jiji.

El nivel medido en el agua hallada en el subsuelo de la sala de la turbina es de mil milisieverts/hora, dijo un vocero del operador privado Tokyo Electric Power.

“Esta cifra es 10 millones de veces más elevada que el nivel de radiactividad del agua que está generalmente en un reactor en buen estado”, explicó.

Esto significa que el combustible en el núcleo del reactor quizá sufrió daños durante un comienzo de fusión ocurrido justo después del tsunami del 11 de marzo, dijo.

Unos 500 técnicos, bomberos y militares trabajan día y noche en Fukushima 1 para enfriar los reactores con cañones de agua, bombas eléctricas y una bomba de hormigón capaz de modificar el nivel de las piscinas de combustible irradiado situadas sobre los reactores



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles