Weekly News

La OTAN toma el mando en Libia

28 de marzo de 2011.

Bruselas/Ras Lanuf.- La OTAN reemplazó ayer al mando estadunidense en la campaña militar contra las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi iniciada el 19 de marzo, mientras la oposición armada avanzaba hacia el oeste, en dirección a Sirte, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ya estaba a cargo del embargo de armas en el Mediterráneo y de la zona de exclusión aérea en cielo libio según la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reemplaza al Pentágono al frente de la intervención aérea, aunque según la OTAN el relevo del control total demorará 48 horas.

“Nuestro objetivo es la protección de los civiles y de las zonas habitadas que estén bajo amenaza de ataques del régimen de Gadafi”, dijo el titular de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mientras en el terreno los rebeldes reconquistaban el puerto petrolero de Ras Lanuf y la localidad de Bin Jawad (este).

La agencia de noticias de Libia, Jana, informó de un “intenso bombardeo” anoche sobre Trípoli, mientras que la cadena Al Jazeera anunció “dos fuertes explosiones en la ciudad puerto de Sirte”, feudo tribal del dirigente libio Muamar Gadafi y próximo objetivo de la oposición, “sobre el que pretenden caer hoy”, dijo a su vez la agencia EFE.

Las fuerzas pro Gadafi continuban ayer replegándose 200 km más al oeste, hacia Sirte, cuyos habitantes huían en dirección a Trípoli por temor a los ataques aéreos de la coalición y a la llegada de los rebeldes, informó la agencia de prensa AFP.

En tanto, el presidente estadunidense Barack Obama, acusado en el Congreso de su país de haberse lanzado al conflicto en Libia sin una estrategia de salida, justificó ayer la intervención a través de sus secretarios de Estado y de Defensa, Hillary Clinton y Robert Gates, respectivamente.

En varios programas dominicales en EU éstos explicaron a la opinión pública de su país la situación en Libia. En respuesta a las críticas de los legisladores, Gates dijo que si bien Libia no constituye “una amenaza real e inminente” para EU, su vecino Egipto es “una pieza central” en el área, y que había que apoyar al movimiento democrático en Libia.

“Hay numerosos diplomáticos y jefes militares en Libia que (...) que cambian de bando, que defeccionan porque ven cómo va a terminar esto”, dijo a su vez Clinton en el programa Face the Nation de la CBS.

Hasta ayer, el Pentágono era el principal ejecutor de los ataques aéreos en Libia y de las 167 misiones realizadas el fin de semana, más de la mitad, 97, fueron con aviones de EU, informó el Pentágono.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles