Weekly News

Exhortan al gobierno municipal y estatal de acatar recomendaciones internacionales contra el maltrato a la mujer

30 de marzo de 2011.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El día de hoy se realizó un taller informativo y de exhorto al gobierno mexicano y sobre todo al gobierno estatal y municipal por las constantes recomendaciones que hacen organismos internacionales por los abusos, discriminación y desaparición de mujeres, así lo informó la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez.

La derecho humanista expresó que aquí se busca eliminar todo tipo de agresión contra la mujer, dijo que en la convención que se realiza los tres niveles de gobierno están obligados a darle seguimiento y el gobierno tiene que informar sobre los avances de las recomendaciones de organismos internacionales.

“Nosotros vemos que el gobierno cumpla con las recomendaciones y nos encontramos con muchas ausencias y obstáculos con una cultura institucional que se va más a la simulación que al cumplimiento; en estos cuatro años de trabajo hemos descubierto como se incumple quienes son los responsables y como se pueden cumplir”, dijo Gloria Ramírez, quien también representa la Unesco de Derechos Humanos de la UNAM.

Ciudad Juárez es considerada la ciudad que más recomendaciones internacionales ha tenido, particularmente por la violencia de género y feminicidios, por lo que buscamos con metodología y reglamentos existen propuestas por discutir en cada una de las instituciones de los tres niveles de gobierno y les pedimos que sean flexibles en las acciones.

Expresó que la secretaría de gobierno es la responsable a través del Instituto Chihuahuense de la mujer, la Secretaria de Educación y Cultura, el Instituto de las Mujeres y la Fiscalía del estado de dar seguimiento a cumplir los compromisos en protección a la mujer.

Dijo que las recomendaciones que no cumple el gobierno, tienen que ver con que únicamente se atienden a las mujeres a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, sin embargo es todo el estado quien tiene la obligación de atender las recomendaciones.

En Ciudad Juárez existen 141 recomendaciones de las cuales las más graves tienen que ver con aquellas que atentan contra la vida relacionada con los feminicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, mientras que en todo el país existen unas 300 recomendaciones es decir únicamente en Juárez hay la mitad de las recomendaciones internacionales por abusos contra mujeres.

Finalmente externó que existe una cultura en el gobierno que definitivamente tiene que cambiar que tienen que ver con la apertura y acatar las recomendaciones internacionales, donde tenga mecanismos de seguimientos y una metodología de alineación para ver los avances.

Durante el evento estuvieron Imelda Marrufo, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Gloria Ramírez, Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Academia Mexicana de Derechos Humanos, así como diferentes asociaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de las mujeres.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles