Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

31 de marzo de 2011.

Redistritación, más diputados para Juárez y Chihuahua

Tercera sacudida al gabinete de Duarte

Voltean miradas al PAN

Calladitos, sin mucho ruido para no levantar polvaredas y poder hacer las modificaciones sin entrar en demasiadas discusiones que desgaseten más de la cuenta, se realizan los trabajos para modificar la distritación electoral de Chihuahua.

Finalmente obligados por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Estatal Electoral encabeza estros trabajos cuyo resultado final no es muy difícil de advertir: Juárez primero y luego Chihuahua tendrán más distritos electorales gracias a sus niveles de población.

Es una vieja demanda, sobre todo de los ciudadanos de esta frontera, el contar con distritos más equilibrados pero especialmente contar con los diputados que los representen de acuerdo al más del millón de habitantes.

La otra parte de la moneda lo representarán las ciudades y comunidades de menor población, principalmente de zonas rurales, quienes serán unidas a otras muy distantes y sin gran contacto entre ellas, disímobolas.

Esto plantea parte del problema de modificar los limítes de los distritos, pues mientras las dos grandes concentraciones urbanas no implicarán una gran extensión territorial a recorrer, habrá otras que serán todo lo contrario y los aspirantes a diputados deberán andar gran número de kilómetros solo para llegar a tener encuentro con sus posibles representados.

Esta circunstancia no es más que una consecuencia de la geografía estatal y de los criterios poblacionales para la demarcación electoral…costumbres y territorio, no se encuentran incluidas en la ley.

Esperamos ver el avance que presente este tema importante para la política local, pues para las elecciones donde debe ser utilizada la nueva demarcación, aun faltan dos años.

---------------------------------

Tercero de tres; el tercer movimiento de funcionarios en el gabinete del gobernador César Duarte, incluyó un enroque por nadie esperado a pesar de los rumeros de más cambios que se habían generado desde un día anterior.

La partida de Lilia Merodio Reza al Comité Ejecutivo Nacional, que avisoraba un solo nombramiento, resultó una carambola de tres bandas por parte del Ejecutivo, quien aprovechó la coyuntura para que Arturo “Bombero” Proal de la Isla, sea el encargado de cuidar el prestigio de su tierra de adopción allá en la capital del país, ahora que el gobernador César Duarte se encuentra convertido en el blanco de todos por su iniciativa para dar una oportunidad de hacer algo a los “ni-nis”.

“El Tieso” de Kamel Athié fue sustraído de la presidencia de la Junta Central de Aguas, para ocupar el cargo que dejó Proal como coordinador de todos los asesores del gobernador.

Con esto, Raúl Javalera, quien ni siquiera era mencionado en los corrillos políticos para ocupar un lugar en la administración pública fue beneficiado con la designación y ahora deberá utilizar su experiencia con el sector de la construcción para sacar los proyectos de la JCAS.

-------------------------------

Dentro de poco se dará el relevo formal en la dirigencia estatal del PAN, donde se verá el primer resultado público de la gestión de Mario Vázquez, habrá que estar al pendiente de la asistencia de los tres personajes que fueron sus contendientes, lo que sin duda será un signo del primer reto del blanquiazul: unidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles