Weekly News

Narco de México, entre los 10 ejércitos más poderosos: EU

31 de marzo de 2011.

México.- James Winnefeld, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que México enfrenta en el crimen organizado una amenaza “sofisticada y despiadada”, y si bien no tiene índole militar, se ubicaría entre las 10 principales fuerzas armadas del mundo si se toma en cuenta que cada año recibe 40 mil millones de dólares provenientes de Estados Unidos.

En una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el almirante elogió la transformación que las fuerzas armadas mexicanas han tenido en los últimos 10 años para dar prioridad a operaciones regulares y no a desastres naturales.

Mencionó como ejemplo la captura de algunos presuntos criminales involucrados en el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, ocurrido en febrero pasado en San Luis Potosí, y aseguró que ese crimen era “sofisticado incluso para los estándares estadunidenses’’.

Asimismo, el militar apoyó ante el Congreso de su país la efectividad y actuación humanitaria de las fuerzas armadas mexicanas, y reiteró la importancia de transformarse de una fuerza tradicional a una entrenada para enfrentar la criminalidad.

Ante el Comité de Fuerzas Armadas, Winnefeld señaló que durante sus 11 meses al frente del llamado Northcomm ha sido testigo de la “creciente efectividad” del Ejército y la Marina mexicanas.

“A pesar de un adversario habilidoso en materia informativa, (los militares mexicanos) están determinados a respetar los derechos humanos en sus operaciones y ansiosos de aprender de nuestras duras experiencias en esta área”, apuntó el militar.

Winnefeld resaltó que el Ejército mexicano enfrenta el reto de operar bajo restricciones legales internas, debido a que busca coordinar el trabajo entre las diversas agencias federales y definir criterios de éxito, al tiempo que lleva a cabo su transformación a una fuerza que combate la criminalidad.

“El hecho de que estas fuerzas de seguridad residan en zonas donde es mayor la violencia de las organizaciones criminales trasnacionales eleva nuestro respeto por los militares mexicanos”, enfatizó.

El almirante añadió que Estados Unidos respeta la decisión mexicana de controlar mejor la violencia desatada en el norte de su territorio antes de abrir otro frente en su frontera con Guatemala.

Dijo también que México ve su frontera sur como estratégica. “Saben que tienen que resolver ese tema, pero tienen un problema de capacidad, sus fuerzas armadas no son grandes”.

En fecha reciente Winnefeld sostuvo que México libra una batalla no sólo sobre su futuro, sino sobre el de Norteamérica, pues mientras Estados Unidos perdió a un agente (Jaime Zapata) aquí han muerto más de dos mil.

Winnefeld, también líder del Comando para la Defensa Espacial de América del Norte, sostuvo en su blog que su país debe seguir apoyando a México, “siempre con respeto a soberanía”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles