Weekly News

Recomiendan a las embarazadas a tomar ácido fólico

1 de abril de 2011.

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud recomienda el consumo diario de ácido fólico en las mujeres embarazadas o edad fértil para prevenir defectos del sistema nervioso central y deformaciones en el recién nacido.

Los Defectos del Tubo Neural (DTN) son considerados como una de las formas más comunes de malformaciones congénitas y se producen en las primeras etapas de desarrollo del embrión humano.

El Doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología comentó que todas las mujeres que estén embarazadas o planean hacerlo, deben de tomar ácido fólico para evitar cualquier malformación, incluyendo las del tubo neural.

Las malformaciones más recurrentes que presenta los DTN, es la anencefalia que provoca la ausencia de todo o gran parte del cerebro, los lactantes con este defecto nacen muertos o viven muy poco tiempo. También puede presentarse la espina bífida la cual causa parálisis parcial o completa de las extremidades inferiores.

Los defectos del tubo neural se pueden diagnosticar prenatalmente mediante una sonografía de alta resolución. Otra técnica que se utiliza es analizar los niveles de alfafetoproteínas en el líquido amniótico, si son superiores a lo previsto puede ser indicio de un defecto fetal.

En Chihuahua dentro del periodo que comprende de 1996 al 2010 se registraron 453 bebés que presentaron este tipo de defectos.

Durante el 2010 se detectaron 32 recién nacidos con defectos del tubo neural en 17 municipios del estado, donde Juárez ocupa el primer lugar con 10 casos, luego está Chihuahua con 6, mientras que en el resto de los municipios se presento tan sólo un caso por año. Del total de niños que nacieron con alguna malformación 12 perdieron la vida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles