Weekly News

Denuncian Tarahumaras explotación indiscriminada de la Sierra

3 de abril de 2011.

Cuauhtémoc, Chih.- Integrantes de los Consejos Supremos de la alta y baja tarahumara denunciaron ante la Comisión de asuntos indígenas la explotación indiscriminada de recursos naturales de la sierra tarahumara, la cual no retribuye en una medida equitativa, el daño ecológico que se está haciendo en la sierra del estado.

Actualmente, municipios como Madera, Ocampo, Moris, Chínipas, Uruachi y Temósachi son los municipios en los cuales existen actualmente compañías mineras en Chihuahua, municipios en los cuales existe una representación de las cuatro etnias Raramuris que habitan dichos municipios y están denunciando a sus autoridades la afectación con tala de bosques y contaminación de los ríos con los desechos que se originan por la explotación de los minerales de las tierras de Chihuahua.

En la denuncia, externada al diputado federal Manuel García Corpus, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas fue concretada una visita que será anunciada y ejecutada en próximas semanas por integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas quienes visitarán estos municipios para tomar la evidencia de la explotación ambiental que se logra con la implantación de las compañías mineras.

En los argumentos que se extendieron al Congreso de la Unión, se estableció que las compañías debieran realmente corresponder en una medida importante a la creación, impulso y desarrollo de las comunidades indígenas, debido a que están consientes de que la implantación de dichas empresas, están bajo la autorización de los tres niveles de gobierno y que dicha cuestión no se puede evitar.

Así mismo, no solo se denuncia la tala inmoderada de los bosques de Chihuahua, sino que con esta devastación ambiental, se están también acabando los recursos naturales con los que de manera milenaria realizan su medicina naturista.

Finalmente, esperan que el burocratismo propio del pueblo “chabochi” no se quede en un procedimiento y se continúe con el estado de dejadez que denuncian los propios Raramuris del estado.

ObservadorNoroeste.com



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles