Weekly News

Rescatan a 6 niños que sufrían explotación laboral en basurero de Chiapas

4 de abril de 2011.

Chiapas.- Con el apoyo de la Unidad Antitrata y Asuntos Relevantes (UATAR) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) rescató a seis niños, tres mexicanos y tres guatemaltecos, del basurero municipal de Tapachula que presuntamente son víctimas de explotación laboral; además detuvo a dos mujeres para fines de investigación.

El operativo se realizó ayer por la tarde, en cumplimiento a la recomendación número 25/2007 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el apoyo de diez elementos de la (UATAR) adscritos a la Fiscalía del Migrante de la (PGJE), quienes ingresaron para verificar una denuncia anónima que interpusieron ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, sobre posibles delitos de trata de persona.

Los tres menores de edad de nacionalidad guatemalteca fueron trasladados a un albergue de la localidad. En tanto que los mexicanos fueron canalizados al refugio Camas del sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) en tanto se define las investigaciones.

Algunos de los menores admitieron que ingresaron al vertedero municipal para recolectar fierros y otros objetos y que fueron tratados con respeto durante su traslado a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

En las primeras diligencias, trascendió que los menores de edad admitieron que las dos mujeres que fueron detenidas les pagaban 25 pesos por seis horas de labores para la recolección de fierros, cartón, nylon y otros objetos, mismos que vendían a una persona identificada con el nombre de “Pablo”.

A cinco años de que la CNDH emitió la recomendación 25/2007, los gobiernos municipal, estatal y federal no han acatado los resolutivos del acuerdo de ese órgano defensor de los derechos humanos, ya que, a diario, decenas de menores de edad trabajan en las calles de Tapachula vendiendo chicles, cigarros, lustrando calzado, como payasitos, tragafuegos y hasta prostituyéndose.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles