Weekly News

Revive CNDH caso Kalimba; emite recomendación

4 de abril de 2011.

Cancún.- La Comisión de Nacional de Derechos Humanos (Cndh) estableció que el cantante Kalimba con su conducta, como presunto violador de dos colegialas menores de edad, causó daño moral a estas y a sus familias; también determinó que el procurador de Justicia, Francisco Alor y el juez segundo, fallaron en su obligación social.

La Comisión formuló una recomendación al gobierno de Quintana Roo y pidió “iniciar procesos administrativos contra el procurador Francisco Alor Quezada y personal de la dependencia por irregularidades evidentes en el proceso de investigación a Kalimba”.

Asimismo solicitó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Estatal “investigar seriamente la conducta del juez segundo Penal, Daniel Farah Godoy, quien dictó auto de libertad a Kalimba y pasó por alto las irregularidades del proceso”.

Ayer, el gobernador Félix González Canto, afirmó que acatará la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respetará el fallo de la Comisión y atenderá de inmediato la recomendación para deslindar responsabilidades, “ante todo prevalecerá la ley", aseguró.

La recomendación CNDH/1/2011/840/QR será apoyada además por el gobierno en lo que se refiere a investigar al juez Daniel Farah Godoy y al fiscal Alor Quezada; el gobernador electo, Roberto Borge Angulo, también señaló que cumplirá el señalamiento del organismo.

Derechos Humanos señaló el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada “no cumplió con disposiciones legales para resguardar derechos de la menor Daiana –quién presentó la acusación penal contra Kalimba- al desistirse de apelar el auto de libertad dictado por el juez Farah Godoy y pasó por alto el ejercicio de acción penal contra el promotor Gerard Manel Aguilar.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reiteró: “el Procurador no actuó con eficiencia en el desempeño de su cargo” y recomendó al gobernador disponer la reparación del daño moral que sufrió la menor y que se continúe investigando el caso, en un plazo de 15 días.

El cantante Kalimba Marichal Ibar fue denunciado por violación el pasado 20 de diciembre por una joven de 17 años que trabajaba con otra menor, como edecán de una presentación del músico, en el antro BudaBar de Chetumal.

El músico trató de huir a Estados Unidos pero fue detenido e internado para ser procesado por el delito cometido en el Centro de Readaptación Social de Chetumal; sin embargo, una semana después, el 27 de enero fue liberado por una sentencia del juez segundo penal, Daniel Farah Godoy.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles