Weekly News

Respuesta de México ante Comité para Migrantes de la ONU, insuficiente

6 de abril de 2011.

México.- La respuesta de México a las preguntas formuladas por los miembros del Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU ha sido decepcionante, dijo hoy una delegación Amnistía Internacional que participó de la reunión en Ginebra entre el 4 y 5 de Abril.

Según los delegados, la información proporcionada por el gobierno Mexicano al Comité de Naciones Unidas sobre los abusos que sufren los trabajadores migrantes en el país, muestra la falta de medidas concretas para proteger a este grupo vulnerable y perseguir a quienes abusan de sus derechos.

“La falta de investigaciones contra quienes cometen abusos contra los migrantes va en claro contraste con la política a favor de los derechos de este grupo, proclamada por el gobierno mexicano,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

“Seguiremos exigiendo al gobierno que sea más transparente y que colecte y publique datos sobre los abusos en contra de migrantes y las acciones emprendidas para que los responsables rindan cuentas,” dijo Rupert Knox.

“Este es un paso fundamental para que el estado demuestre que su política a favor de los migrantes esta reflejada en la realidad.”

Durante la reunión del Comité de Naciones Unidas, la delegación de Amnistía Internacional y representantes de la sociedad civil mexicana, tuvieron la oportunidad de exponer la gravedad de los abusos cometidos todos los años contra millares de migrantes en México.

Los miembros del Comité se mostraron muy receptivos a la información de la sociedad civil y muchas de las preguntas que hicieron al Estado mexicano reflejaron estas preocupaciones, en particular en relación a la seriedad y frecuencia de los abusos cometidos y el hecho que los responsables, sean grupos criminales o autoridades, casi nunca son llevados ante la justicia.

También se destacó la falta de protección para los defensores de migrantes, como el Padre Alejandro Solalinde Guerra quien acompaño a la delegación.

Todos los años, miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, son víctimas de secuestro, violación y, a veces, asesinato en México a manos de bandas criminales que a menudo actúan en connivencia con funcionarios públicos. Son muy pocos los responsables que rinden cuentas, por lo que los migrantes quedan expuestos a sufrir nuevos abusos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles