Weekly News

La narcoviolencia durará 7 años más: García Luna

7 de abril de 2011.

México.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que la violencia que se vive en el país comenzará a disminuir en siete años, según esquemas similares observados en otros países.

En entrevista televisiva para Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, comparó la estrategia que se aplica en México con esquemas de ciudades como Nueva York, Chicago o Colombia y calculó que el declive de la violencia comenzará en ese periodo.

“La experiencia que hay en el plano internacional señala que los primeros siete, ocho años del proceso, cuando uno enfrenta este fenómeno con toda contundencia y cambia la parte reglamentaria y los productos policiales”, se observan esos resultados.

“Es el caso de Nueva York y Chicago. El caso que ha durado más tiempo ha sido Colombia; sin embargo, México lleva un ritmo mucho más ágil, mucho más eficiente y espero que sea antes”, expresó.

En la entrevista el funcionario rechazó que pueda darse un eventual pacto del gobierno mexicano con las organizaciones criminales. “Mi postura es que no; yo no comparto que el Estado mexicano ceda ante el crimen”, indicó.

“No estoy de acuerdo en pactar con ningún criminal que atenta contra la comunidad, hoy no puedo pensar que un criminal llegue y atente contra la vida de un ciudadano, que lo secuestre, o que lo mutile”, señaló.

Por otra parte, García Luna señaló que en tres años el número de agentes federales se incrementó de 6 mil a 35 mil, por lo que hoy existe una mayor “capacidad de reacción” en el combate a las organizaciones criminales.

Sobre las marchas contra la violencia que se realizaron ayer en diversas partes del país, el titular de la SSP dijo: “Están enfocadas contra la delincuencia y las autoridades tenemos que sumarnos a cualquier esfuerzo de la sociedad”.

García Luna también se refirió al caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años por plagio. “La Policía Federal, cuando detiene a la mujer, nunca la imputa como secuestradora; se pone a disposición del Ministerio Público y es éste el que determina que es culpable, no la Policía Federal”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles