Weekly News

COLUMNA DESENTUERTOS

8 de abril de 2011.

Héctor González Mocken busca más trabajo para penalistas

Se anota punto a favor el Fiscal Carlos Manuel Salas

Teto, contacto social

Será hasta finales del presente mes, una vez terminados los días de Semana Santal, en que Héctor Manuel González Mocken, rinda protesta de manera formal como presidente de la Federación de Colegios de Abogados del Estado de Chihuahua, acto que habrá de celebrarse en la capital del Estado.

Mientras tanto, ya realizó una gira por la capital del Estado, donde sus compañeros de gremio lo presentaron como su nuevo líder en la entidad y de entrada, marcó parte del rumbo que deberán seguir, más que la organización que preside, los litigantes en el ejercicio de sus funciones.

La necesidad siempre representará oportunidad y González Mocken, ya advirtió las dificultades que enfrentan los defensores públicos para atender tanto y tanto caso en materia penal que se les presentan, tanto que advirtió ya representa un “foco rojo” para la administración de la justicia.

Ya advirtió que mientras los defensores privados atienden cerca de un 5 por ciento de todos los casos, los defensores públicos lo hacen con el otro 95 por ciento, lo que constituye una gran carga de trabajo para ellos y una oportunidad para los penalistas privados.

Así que a mayor volumen y ante la oportunidad presente hizo la observación que los profesionales del derecho requieren bajar los costos de sus servicios para acceder a este mercado.

Por cierto, que en su visita a Chihuahua, no dejó de señalar que en la entidad tienen, desde que inició la racha de violencia, una lista de al menos 55 abogados asesinados, pero lo peor es que su carpetas de investigación en la mayoría de los casos, solo tienen los resultados de la autopsia de ley.

-------------------------------------------

Quien a pesar de los datos abrumadores que arroja el ataque sostenido de la violencia no deja de empujar hacia adelante en cuanto a su competencia, es el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, cuyo equipo antiscuestro, con el apoyo de la PGR, logró rescatar a dos mujeres que habían sido plagiadas en Chihuahua.

El caso tomó relevancia porque una de las víctimas, sobre las que iban los secuestradores, es hija de un ex funcionario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, justamente quien fuera el presidente de ese Poder al final del pasado sexenio: José Chávez Aragón.

La otra víctima del plagio, era una acompañante de la hija de don José Chávez. No pasó ni un día, que desde luego para los afectados debió ser toda una eternidad, cuando los agentes especiales lograron ubicar a los plagiarios y rescatar con vida a las dos víctimas.

Ya no habrá para ellos pena de prisión vitalicia, pues desde principios de marzo este delito es de fuero federal, por lo que serán las leyes de este ámbito las que se encarguen de aplicarles la máxima pena que es de 70 años de prisión.

Es de llamar la atención que los tres secuestradores, hay uno prófugo, son personas jóvenes y dos de ellos, hermanos por cierto, dejaron sus estudios universitarios para luego convertirse en delincuentes.

-------------------------------

Mañana sábado estará el alcalde Héctor Murguía, celebrando la audiencia pública en el Parque Industrial Juárez, en la Maquiladora Electrocomponentes, una oportunidad para que los juarenses presenten de manera directa sus necesidades e inquietudes, en tanto que para el edil, es sin duda, la ocasión para mostrar sus cualidades “campechanas” en el trato personal hacia sus gobernados, pues además de buscar mantener el orden en esta atribulada ciudad, quién dice que su corazoncito no le late por otro cargo político.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles