Weekly News

Sinaloa es mayor cártel de la región y líder vive en México, dice agente DEA

8 de abril de 2011.

Chihuahua, Chih.- El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo hoy a Efe un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

El funcionario, que pidió el anonimato, declaró en una entrevista con Efe que "El Chapo" vive en la Sierra de Durango, en el norte de México, escondido "como Osama Bin Laden" en una zona montañosa.

"Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente", y "si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben", puntualizó el agente.

El alto oficial de la Agencia Antidrogas de EE.UU. participa en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que se celebra hasta el jueves en la ciudad mexicana de Cancún.

La organización liderada por "El Chapo", uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, "es sin duda en este momento" la más poderosa de la región y de México, dijo el oficial.

En Estados Unidos, los cárteles mexicanos suelen concentrar sus redes de distribución de drogas en ciertas ciudades y zonas del país (el cártel de Tijuana, en California; el Golfo y Los Zetas, en el este y un poco del sur de EE.UU.; el de Juárez, en el centro), pero el de Sinaloa abarca "casi todos lados", agregó el funcionario.

La supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de Los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte, indicó el agente.

Asimismo, el cártel de Tijuana ha sufrido fuertes golpes de las autoridades, y La Familia Michoacana no se ha recuperado de la muerte en una acción policiaca de uno de sus máximos líderes, Nazario Moreno González, "El Chayo".

Además, los de Sinaloa han logrado "tomar el sector de transporte, venta" de cocaína, y parte "de la producción de metanfetaminas y marihuana" de los cárteles colombianos.

"Nosotros escuchamos, pero no tenemos nada exactamente sólido, que (los miembros del cártel de Sinaloa) están involucrados en los cultivos de coca, por ejemplo en Perú y Bolivia", manifestó.

Sobre la captura del capo mexicano, el oficial de la DEA indicó que no es un tema de "cómo" caerá, sino "cuándo", debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para capturar líderes del narcotráfico "es muy bueno".

Actualmente en México "hay muchas peleas" sobre quién va a asumir el control de ciertas ciudades en las que las acciones de las fuerzas de seguridad mexicanas han dejado vacíos de poder en las organizaciones narcotraficantes, dijo el oficial estadounidense.

En Guadalajara, por ejemplo, la reciente muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel a manos del Ejército, la desintegración de la banda conocida como "Los Güeros", la captura y extradición a EE.UU. de Óscar Orlando Nava "El Lobo" Valencia dejaron a la ciudad a merced de nuevas generaciones de narcos como "La Resistencia".

"Grupos nuevos peleando por el control", "carteles más pequeños", integrados por exmiembros de otras organizaciones, agregó.

A juicio del agente de la DEA, en México operan actualmente "mínimo" entre 20 y 25 nuevas organizaciones narcotraficantes pequeñas, como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles