Weekly News

Incendios en Coahuila arrasan con osos, venados y pastizales

10 de abril de 2011.

Los incontrolables incendios forestales de Coahuila están arrasando con la flora y la fauna de la región.

Osos negros, venados y otras especies de fauna silvestre han sido calcinados por los devastadores incendios, que ya consumieron más de 75 mil hectáreas de bosque adulto.

Esa situación supone un desequilibrio en los ecosistemas de la región, porque además de matar ejemplares de diversas especies el fuego ha acabado con una extensa superficie de matorrales y pastizal, que constituyen el alimento de miles de animales que sin duda empezarán a morir pronto si no se actúa en consecuencia.

La situación de emergencia se vive en los ranchos ganaderos de la entidad, de acuerdo con reportes locales.

“Hasta hoy el apoyo para los rancheros ha sido mínimo y si no llueve en los próximos días el drama ganadero y cinegético será grave, pues los osos empezarán a buscar su alimento atacando a otros animales o incluso bajarán a los centros de población en busca de comida”, advierte el ganadero Guillermo Osuna Villar, propietario del rancho Las Pilas, en la serranía de El Burro perteneciente al municipio de Múzquiz.

Los lugareños temen que la tragedia sea mucho mayor en los siguientes días, pues los vientos han arreciado y por eso la extensión siniestrada en menos de una semana se ha duplicado.

Se quejan de que “no hay coordinación efectiva entre las autoridades ni una estrategia bien definida para detener el avance de las llamas, porque no hay comunicación con los rancheros, quienes conocen mejor que nadie sus predios y podrían aportar datos que ayuden a combatir los incendios”.

Señalan que de acuerdo con informes meteorológicos de Estados Unidos, en los próximos días habrá más vientos y menos humedad, lo que generará condiciones para que la situación se agrave dramáticamente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles