Weekly News

Se debe combatir la trata de personas desde todos los sectores: Senadora

11 de abril de 2011.

Chihuahua, Chih.- Teresa Ortuño Gurza reconoció los esfuerzos que se realizaron en el Senado de la República para elaborar leyes que castiguen con más severidad a quienes fomenten o practiquen la trata de personas.

Coincidió con su compañero legislador de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, quien desde la máxima tribuna de la vieja casona de Xicoténcatl dijo el pasado jueves 7 de abril que la práctica de este delito es una forma moderna de esclavitud que arroja ganancias de alrededor de 9 mil millones de dólares anuales. “Es una forma de secuestro, de por sí grave la conducta del secuestro, este es un secuestro gravísimo porque implica, ese sometimiento muchas veces de por vida, y la gran mayoría también con riesgo a la vida de las personas”.

La Presidenta de la Comisión de Educación consideró como un gran avance la aprobación (con 70 votos a favor) de dichas reformas constitucionales porque permitirán equiparar la trata de personas con el delito del de secuestro y aplicar penas máximas a quien lo cometa.

Dijo que la modificación al artículo 19 constitucional faculta a los jueces para que puedan dictar prisión preventiva en caso de tratarse de procedimientos con motivo de trata de personas. Resaltó que los cambios al artículo 73 determinan que el Congreso deberá expedir una norma de carácter general y poner al día la legislación en materia de este grave crimen.

La segunda modificación tiene que ver con el artículo 20 de nuestra Constitución y es precisamente para otorgar nuevos derechos a las víctimas de estos delitos, que tienen que ver con el resguardo de su identidad, que es fundamental para que puedan coadyuvar y ser parte de un proceso sin asumir los riesgos que implicaría si su identidad se revela.

Para resguardar sus datos personales, por ello se propone la modificación a este artículo, el artículo 20 de nuestra Constitución. Y finalmente el artículo 73 de la Constitución, que es precisamente para que el Congreso pueda expedir una norma carácter general y poner al día toda nuestra legislación en materia de este grave crimen que es el de trata de personas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles