Weekly News

Japón sube alerta nuclear al máximo; lo equipara con Chernobyl

12 de abril de 2011.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire, que se corresponden con el nivel 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

No obstante, la agencia recordó que las emisiones radiactivas de Fukushima equivalen a 10% de las que se liberaron en Chernobyl, que se produjo cuando el reactor operaba a su máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido debido al terremoto.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, dijo que, a diferencia de Chernobyl, en Fukushima el nivel de radiación, pese a ser alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las unidades dañadas.

El aumento de la gravedad del accidente está basado en los cálculos de la agencia japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona. Según Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los diez mil terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernobyl.

“Seguiremos vigilando la situación. Éste es un nivel provisional,” dijo, al señalar que la decisión definitiva para clasificar el accidente en el nivel 7 será tomada por un comité de expertos.

La escala INES evalúa del 0 al 7 la gravedad de un percance nuclear. El nivel 0 indica que no hay ninguna anomalía y el 7 significa que ha habido una “liberación mayor de materiales radiactivos”, con “efectos considerables para la salud y el medio ambiente”.

El Servicio de Seguridad Nuclear japonés había clasificado a Fukushima en el nivel 5, que corresponde a un “accidente de amplias consecuencias”, con “grave daño al núcleo del reactor”, pero incluyendo una “emisión limitada de material radiactivo al exterior”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles