Weekly News

Rebeldes exigen partida de Gadafi, Francia y Gran Bretaña critican a la OTAN

12 de abril de 2011.

Bengasi.- Los rebeldes libios supeditaron una solución diplomática del conflicto a la partida del coronel Muamar Gadafi, en el poder desde hace 42 años, y Francia y Gran Bretaña criticaron a la OTAN por no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de los ataques de las tropas del régimen.

El martes, la Unión Africana (UA) lanzó un llamado al Consejo Nacional de Transición (CNT) a "cooperar plenamente, en el interés supremo de Libia".

El lunes, la rebelión libia había rechazado en Bengasi, este del país, el alto el fuego propuesto por la delegación de presidentes de la Unión Africana y aceptado por Gadafi.

"El pueblo reclama la partida de Gadafi y sus hijos", declaró el lunes Mustafá Abdeljalil después de entrevistarse con la delegación africana, cuya propuesta consideró superada.

La UA proponía un alto el fuego inmediato, un envío de ayuda humanitaria y el inicio de una diálogo en vistas a una transición, pero sin contemplar el retiro inmediato de Gadafi, en el poder desde hace 40 años.

El jefe de la diplomacia británica Willian Hague declaró que no había futuro "viable" para Libia sin la partida de Gadafi, haciéndose eco de nuevas declaraciones de Estados Unidos en ese sentido.

Sin embargo, el lunes el hijo de Gadafi, Seif al Islam, consideró "realmente ridículo hablar de la partida" de su padre.

Un poco más de tres semanas después del comienzo de la intervención internacional, el 19 de marzo, cuyo relevó tomó la OTAN el 31 de marzo, Francia y Gran Bretaña criticaron el desempeño de la OTAN.

La OTAN tiene que "cumplir plenamente su papel" y "no lo hace suficientemente", declaró el martes el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé.

"La OTAN quiso tomar la dirección militar de las operaciones y nosotros lo aceptamos. Hoy debe cumplir con su papel, es decir evitar que Gadafi utilice armas pesadas para bombardear a la población", dijo Juppé.

El canciller británico, Willian Hague, también llamó a la OTAN a "intensificar" su esfuerzo militar en Libia.

Esas declaraciones, que coinciden con la creciente preocupación de que el el conflicto en Libia se empantane, tuvieron lugar en la víspera de la primera reunión del Grupo de Contacto sobre libia que debe celebrarse el miércoles en Qatar.

En el terreno, fuentes rebeldes y médicas dieron cuenta el martes de la muerte de tres civiles en Ajdabiya, caídos bajo las balas de las fuerzas de Gadafi.

Desde el sábado pasado, los combates de Ajdabiya, posición estratégica a 160 km al sur de Bengasi, causaron la muerte de 50 personas, principalmente soldados gubernamentales bombardeados por la OTAN.

El ex jefe de la diplomacia libia, Musa Kusa, refugiado en Gran Bretaña, advirtió que si el conflicto se prolongaba, Libia podía convertirse en "una nueva Somalia".

"La unión de Libia es esencial en cualquier solución" del conflicto, dijo Kusa, que el martes viajó a Qatar para participar en la reunión del Grupo de Contacto.

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, dijo por su lado que la situación podía evolucionar rápidamente.

La crisis libia continúa pesando sobre el precio del petróleo, indicó el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Hay un riesgo de que el petróleo se mantenga a más de 100 dólares el barril, un precio incompatible con el ritmo de la reactivación económica", dijo la AIE en su informe mensual.

"La pérdida de la producción libia y el aumento de los precios entre 25-30% desde el comienzo de la crisis a mediados de febrero suscitaron por el momento pocas respuestas de parte de los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", estimó la AIE.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles