Weekly News

Al menos 536, los muertos por enfrentamientos en Costa de Marfil: ONU

12 de abril de 2011.

Ginebra.- El número de muertos por los enfrentamientos que se registran desde marzo en el oeste de Costa de Marfil se elevó a 536, revelaron hoy diversos organismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

"Hemos reforzado el equipo de investigación en el oeste del país y se ha establecido que al menos 536 personas fueron masacradas desde finales de marzo, principalmente en Duékoué, Guiglo, Bangolo y Buutuo", reveló la vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Ravina Shamdasani.

En rueda de prensa conjunta con agencias humanitarias de la ONU en Ginebra, Shamdasani señaló que el número de muertos podría ser mucho más alto.

La ACNUDH hizo eco a la solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presidente electo Alassane Ouattara de tratar al presidente saliente Laurent Gbagbo de acuerdo al derecho internacional y presentar cargos contra él en un lapso razonable.

De igual forma pidió absoluta transparencia en el destino de los simpatizantes de Gbagbo que también han sido detenidos.

"Es necesario que se lleve a cabo un juicio justo y transparente para Gbagbo y las personas detenidas, acorde con normas internacionales", dijo Shamdasani, lo que a su juicio dará una señal clara sobre el modo en que el presidente electo manejará los problemas en el país.

La actitud responsable del gobierno de Ouattara será "necesaria para la reconciliación nacional", subrayó.

A su vez, el vocero del Consejo de Derechos Humanos, Cedric Sapey, anunció la misión que investigará denuncias de serias violaciones cometidas desde las elecciones en 2010 y agregó que se investigará a todas las partes pues quien haya cometido abusos debe ser juzgado de forma justa e imparcial.

La misión independiente de investigación está formada por los expertos Vitit Muntabhorn de Tailandia, Suliman Baldo de Sudán y Reine Alapini Gansou de Benin, anunció.

Por otra parte, organismos humanitarios de la ONU coincidieron en que pesar de que Gbagbo se ha rendido en Costa de Marfil, "la tragedia humanitaria aún no ha terminado" y expresaron su temor por el pillaje y la criminalidad que impera en el país dado el contexto.

La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Elisabeth Byrs, dijo que los combates de las últimas semanas recrudecieron la precaria situación humanitaria en Costa de Marfil por lo que será necesario asistir al país en el futuro.

"La gente está profundamente traumatizada, han sido testigos de tremenda violencia y muchos han sido blanco directo de los ataques, por lo que es necesario que se garantice la ayuda y la seguridad de los marfileños", agregó Byrs.

Estimó en 800 mil los desplazados internos solamente en los alrededores de Abiyán.

Byrs adelantó que han enviado a ocho expertos en coordinación humanitaria para que establezcan dos equipos en dos puntos del país que determinen las prioridades.

Asimismo, el portavoz de OIM, Jumbe Omari Jumbe, enfatizó que la rendición de Gbagbo no significaba el fin de la tragedia humanitaria que enfrentan los marfileños.

En Abiyán, en el oeste del país, dijo Jambe, la situación se ha deteriorado de manera dramática pues miles de personas siguen atrapadas en sus casas sin agua y comida desde hace más de una semana.

Jambe describió que cientos de cadáveres yacen en las calles de Abiyán la capital económica del país, mientras que varias colonias de la ciudad no tienen agua ni suministro de energía eléctrica, lo que puede desembocar en brotes de enfermedades como el cólera.

"La salida de Gbagbo no es el fin de la catástrofe humanitaria", puntualizó Jambe, el país necesitará ayuda durante muchos años por venir.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles