Weekly News

La Opinión de:
Eduardo Borunda
¿Alianzas fallidas?

12 de abril de 2011.

Momentos de suspenso, de agonía política, de desacuerdos, tramas épicas y contradicciones ideológicas observamos en la recién fallida alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolucionario Democrática (PRD). El centralismo que acusa el PRD como freno del desarrollo nacional no hizo respetar la intensión del Consejo Estatal del PRD en el estado de México hubo un voto en contra del interés local. La consulta ciudadana de la que tanto presumieron estos dos partidos políticos y en las que hubo un división intensa a favor y en contra terminaron sepultando una campaña política para sacar al PRI del palacio de gobierno mexiquense.

Los resultados de esta intentona que en bloque entre el agua y aceite, tal y como lo he comentado ya en otras ocasiones en este mismo espacio de opinión, era legible desde la misma concepción de la idea. Los votos serán contados el 3 de julio, pero por lo pronto el trabajo de ingeniería electoral, la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México salió “de lujo” como diría el exdirector de medicina Noé del Val. Esta alianza se enfrentará a la alianza de la izquierda de Manuel Andrés López Obrador conformada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia (PC). El PAN estará sólo en este proceso electoral y tratará de ganar en un último intento previo a la elección presidencial.

En concreto, el seguimiento del proceso electoral del estado de México es de lo más importante en el escenario nacional, ya que será el primer “round”, el primer episodio que inicie ya la carrera presidencial. De allí la importancia de las decisiones y en donde cada partido político tiene puesta su esperanza de mandar un mensaje a la ciudadanía mexicana. El que gane la elección del próximo 3 de julio en el estado de México tendrá un pie dentro de Los Pinos, el botín final de la contienda.

En cuanto a los candidatos se refieren, el mejor gallo del PRI es Eruviel Dávila, expresidente municipal de Ecatepec. Alejandro Encinas operará por el PRD y por el PAN será Luis Felipe Bravo Mena. Las ventajas y desventajas de cada uno, serán dadas a conocer hasta el inicio de campañas. Por lo pronto, guardaran silencio por la “cuaresma electoral” que prohíbe iniciar campañas, las cuales tendrán como ícono principal el debate nacional, la inseguridad del país y el apuntalamiento de figuras nacionales que no dejarán colonia sin visitar en busca hasta del último voto que puedan meter en las urnas.

En esta estrategia, los partidos políticos que no ganen la elección, buscarán llegar en segundo lugar, previendo no quedar prácticamente “muertos” y sin posibilidades para apuntarse un triunfo electoral en el 2012 con la silla presidencial como trofeo. Quien quede en tercer lugar, puede decirle adiós a las aspiraciones a un eventual triunfo electoral del 2012. De allí la importancia de afinar maquinarias y estar no sólo en la contienda, sino quedar en primer lugar. Será una batalla simbólica de lo que podemos esperar en cuanto a tácticas y herramientas de ingeniería electoral para el año próximo.

No será raro entonces, que los compromisos políticos que allí se refrenden tengan una repercusión fuerte en la elección presidencial, y más allá de esto, también no será raro la pasarela de funcionarios, empresarios, actores de la política y la clase “aristocrática” se den su vuelta al estado “mágico” que se ha convertido precisamente el estado de México. La sabiduría de nuestros ancianos es cierta: “Todos los caminos conducen a Roma” y hoy, todos los caminos, conducen precisamente al estado “mágico”.

En conclusión, la alianza fallida del PAN - PRD le dan una ventaja enorme al candidato del PRI y su alianza que aún sin iniciar campaña lleva la delantera. Los otros dos candidatos, tendrán que hacer su mejor papel, cuidarse de las “ligas” que puedan aparecer debajo de la mano de René Bejarano o la mano incomoda del poder de “Los Pinos” a quienes los ciudadanos han cobrado la factura electoral por el clima de inseguridad que prevalece en el país. Por lo pronto, hay que hacer las maletas y acercarse a la nueva Roma mexiquense… digo si es que alguien tiene interés en el 2012. Hasta la próxima.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles