Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

13 de abril de 2011.

Ponen obstáculos a la fronterización

“Ni nis”, oportunidad de ir a la escuela

TEE, a sacarse la espinita

Como decía la abuela, otra vez la burra al trigo.

Así se describe la actitud asumida de nueva cuenta por las autoridades federales encargadas de dar a conocer las reglas de operación para el proceso de fronterización de los autos “chuecos”, mismas que han mostrado una falta de memoria, por no pensar en malas intenciones, en este tema.

Hace apenas un año, se realizó un proceso de fronterización que tras muchos dolores de cabeza, sufrió varias modificaciones en sus costos, para con ello atraer a los propietarios de este tipo de unidades a regularizar su auto.

Pero parece que esta experiencia de nada sirvió a los señores de la eterna burocracia federales, quienes hacen todo porque la fronterización no tenga éxito con base en el costo.

Las reglas de operación contienen un arancel del 50 por ciento sobre el valor comercial del vehículo, en contra de un 25 por ciento que se cobraba en el 2010 para los vehículos de modelos 2000 y anteriores.

Es ahí donde está el problema, pues es el grueso de autos “chuecos”, además de que sus propietarios son los de menor poder de paga tienen, así que con esta determinación por parte de Hacienda y de la Secretaría de Economía, la solución al problema que generan este tipo de automotores no está cerca de alcanzarse.

Ahora el gobernador César Duarte, amén de las primeras acciones por parte de su secretario de Finanzas, Cristián Rodallegas, tendrá que pujar ante la Secretaría de Economía para que se reduzca dicho arancel y no truncar el objetivo de la fronterización: identificar los vehículos y reducir un elemento de los que se vale la delincuencia para actuar.

--------------------------------------------------

Pues el autor de la frase de moda para identificar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, los “ni nis”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, trajo una buena noticia para esta frontera como es la construcción de su campus en Juárez, una acción impulsada por el gobierno estatal que reforzará las alternativas para que muchos jóvenes puedan dejar ese estatus que tanto alboroto levanta por todos lados.

Narro dijo que la propuesta de abrir el Servicio Militar Nacional a los “ni nis” no era lo mejor, que había mejores ideas, inclinándose por la educación y la apertura del campus Juárez es una muestra de ello.

Sin embargo, no es ninguna garantía para resolver el problema de los que ni estudian ni trabajan, porque la sola apertura no es sinónimo de atracción, pues falta ver las oportunidades en cuanto a costos y desde luego, la voluntad personal para asumir un reto que implica varios añitos de esfuerzo intelectual y de los bolsillos; pero de que es un esfuerzo valioso, lo es.

------------------------

Hace una semana comentamos el inicio del inicio del Ciclo de Conferencias Rumbo a las Elecciones 2012 organizado por el Tribunal Estatal Electoral y el nervioso comportamiento que tuvo su presidente, José Miguel Salcido Romero, con un discurso con comentarios extraviados.

Pues hoy tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo, que se celebra allá en Chihuahua, con la exposición de Miguel Carbonel con el tema: Democracia y Constitución. Constituyendo el estado del futuro.

Ojalá que el resultado sea mejor que el obtenido en la primera conferencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles