Weekly News

COLUMNA DESENTUERTOS

15 de abril de 2011.

Desacuerdo Murguía-Duarte

Enrique Serrano, una de cal

Contempla Javier Sicilia a Juárez para pacto por la paz

El anuncio de la salida de Ciudad Juárez hecha por el alcalde Héctor Murguía Lardizábal no gustó en la capital del Estado, desde luego, en el titular del Poder Ejecutivo, César Duarte Jáquez, quien advirtió que para hacer esa afirmación debe venir de la instancia involucrada, es decir la propia Policía Federal.

César Duarte no pudo ocultar la molestia que le generó la posición anunciada por el líder de la comuna de esta frontera, pues para hacerlo es necesario cuidar las formas, elemento en el cual siempre es muy puntual el gobernador y la manera en que se da a conocer esta situación es un mensaje casi casi al estilo Fox-Castro: ya comiste, ya te vas.

Además el momento no parece el adecuado en primer lugar el panorama no es sencillo, luego de la salida del Ejército de las calles de esta frontera, fue la Policía Federal la que asumió el rol principal en el combate a las bandas delictivas.

No hay indicio alguno de que la Policía Municipal este en condiciones de asumir la tarea de vigilancia de la Ciudad, además de que debe afrontar hoy en día, el descrédito que le acarrea la actuación de los cuatro elementos del Grupo Delta, acusados de “levantar” y ahora de asesinar, a cuatro jóvenes.

Por otra parte, no hay aun nada concreto en la integración del llamado grupo embrión que vendría a reforzar la tarea de vigilancia en esta frontera y de manera coordinada en las demas zonas del estado donde hay actividad fuerte de las bandas del crimen organizado.

Esto es solo el primer capítulo de una serie que seguirá dando de que hablar entre quien gobierna el municipio con mayor población del estado y quien gobierna la entidad.

--------------------------------------------------------

En la sesión de ayer del Congreso del Estado, el líder de la bancada priísta, el juarense Enrique Serrano Escobar presentó una iniciativa que en algo puede ayudar a combatir la apología del delito que se hace a través de la música por artistas gruperos.

La iniciativa en mención propone considerar como delito el difundir en eventos públicos los llamados “narcocorridos”, esto luego de un incidente ocurrido en Chihuahua con el grupo Los Tucanes de Tijuana.

Esta agrupación interpretó sus temas en el último día de actividades de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, donde se registraron disparos, situación que no fue del todo clara aunque las autoridades dijeron que las detonaciones habían sido en el exterior del centor de espectáculos.

Precisamente se dejaron de presentar peleas de gallos para evitar que se pudieran presentar altercados de este tipo, pero el tipo de canciones que interpretan este tipo de músicos, alabando a ciertas personas, sin duda que generan reacción en el bando contrario.

Pues bien, aunque ya hacía años existía un acuerdo en este sentido y a nivel nacional, ahora, se pretende establecer parámetros para evitar que este tipo de música sea parte de eventos donde hay demasiada gente y genere problemas de seguridad.

----------------------------------------------------

El dolor de todo un país y en ello, de muchos padres de familia, como el columnista y poeta Javier Sicilia, hizo que fuera éste mismo quien propusiera la firma de un pacto social para recuperar la paz pero en esta frontera.

La causa de Sicilia a tomado relevancia en la esfera nacional, pues tras el asesinato de su hijo, ha llamado a la movilización de la sociedad para frenar la violencia, sin estar esperando que sea el propio gobierno quien asuma, aun con su obligación, decisiones para terminar con esta guerra.

Sicilia vino a reconocer que es esta frontera la que más a sufrido por el embate del crimen organizado, es Juárez la ciudad más dolida y la que más muertos a puesto en la guerra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles